Operación conjunta

Operación conjunta contra el tráfico de cocaína en Lanzarote

Han sido detenidas seis personas e incautados 268 kilos de droga

Un momento de la operación
Un momento de la operaciónjmzlan

En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha sido desarticulada una organización delictiva y se ha incautado el mayor alijo de cocaína efectuado en la isla de Lanzarote en los últimos años. La investigación se ha saldado con la detención de seis personas (cuatro de nacionalidad española, una de nacionalidad portuguesa y otra colombiana) y la incautación de 268 kilos de cocaína, Ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana DEA.

La operación daba inicio a comienzos del mes de junio pasado, tras detectarse que una organización criminal asentada en las Islas Canarias planificaba la introducción de una cantidad importante de cocaína en la isla de Lanzarote procedente de Sudamérica. Utilizaba para ello, embarcaciones de recreo. Estas primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

Durante los seis meses de investigación, se logró identificar la estructura piramidal de la organización, donde cada uno de sus miembros tenía unas funciones perfectamente encomendadas. De este modo, pudo comprobarse la existencia de conexiones de la red con cárteles sudamericanos, que les proporcionaban la droga de una manera habitual.

Disponían de embarcaciones de recreo en en Tenerife y Lanzarote. La vía de acceso de la mercancía ilícita consistía en el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica a través de un barco nodriza hasta un punto estratégico ubicado a varias millas cercanas al archipiélago canario.

En ese punto, los narcos recogían la mercancía en una embarcación que salía previamente de Tenerife. Seguidamente, tras planificar diferentes coordenadas marinas cerca de las islas de La Graciosa y La Alegranza, con varias embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia realizaban distintos transbordos de la droga, todo ello, con el fin de despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una posible investigación y así asegurar la entrada de la sustancia prohibida en Lanzarote.

La organización había alquilado una villa de lujo en el término municipal de Tías, con el fin de utilizarla como lugar de ocultación y custodia de la droga una vez introducida en la costa. Durante la vigilancia de la villa, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización. Una vez inspeccionado, se incautaron 95 kilogramos de cocaína y se detuvo al conductor.

A continuación, se procedió a la explotación final de la operación: se realizaron otras cinco detenciones y cuatro registros domiciliarios (dos en la isla de Lanzarote y dos en la isla de Tenerife). En estos registros, se intervinieron otros 146 kilogramos más de cocaína, nueve kilogramos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que había un dispositivo de localización GPS y diversos teléfonos.

Como resultado de la operación se han incautado un total de 268 kilogramos de cocaína. Asimismo, se ha detenido a seis personas a los que se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización o grupo criminal. Destacar que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico, que ha colaborado con bandas asentadas en Galicia y el sur peninsular debido a su amplia experiencia en este tipo de acciones

Además, se han intervenido dos vehículos, una embarcación semirrígida, un dispositivo de localización GPS y gran número de aparatos móviles y electrónicos utilizados por la organización.