Cargando...

"Caso Kitchen"

El juez rechaza entregar a Rato las grabaciones de Villarejo

El exvicepresidente reclamó a García Castellón los audios en los que el comisario jubilado le implica en el cobro de sobres en “B” en el PP

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale de la prisión de Soto del Real el pasado octubre tras obtener el tercer grado larazonOSCAR J.BARROSO/ EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado la pretensión de Rodrigo Rato de que se le entregue, por tener un “interés legítimo” en las mismas, una copia de las grabaciones efectuadas por el excomisario José Manuel Villarejo en las que éste le implica en el supuesto cobro de sobre con dinero negro en el PP, incorporadas al “caso Kitchen” sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas para arrebatarle documentación sensible para los populares.

En un providencia del pasado día 23 a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el instructor se alinea con los argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción y sostiene en respaldo de su negativa que las actuaciones tienen “el carácter reservado propio de la instrucción sumarial” y que “no siendo parte aquel en el procedimiento no ha lugar a la entrega de la copia solicitada”. Todo ello sin perjuicio, añade, de que si como anunció el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) emprende acciones legales contra Villarejo, y “en aras a garantizar la tutela judicial” efectiva, “pueda procederse a facilitarse copia de aquellos elementos que resulten justificados en el marco de una eventual solicitud de cooperación judicial” por parte del magistrado que instruya esa denuncia.

En su escrito, los fiscales César de Verdes-Montenegro y Miguel Serrano hacen hincapié en que en una resolución del pasado día 15, García Castellón acordó “la prórroga del secreto de una parte de la causa” (la que hace referencia a las nuevas revelaciones del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que fue captado como confidente en la supuesta operación parapolicial). “Tal carácter secreto de la causa impide”, según el Ministerio Público, “que los terceros puedan acceder al procedimiento”.

Y en todo caso, añaden los representantes de Anticorrupción, “aunque la causa no estuviera declarada secreta -como sucede parcialmente en la presente- tendría, en todo caso, carácter reservado”, argumento que acoge el instructor. En este sentido, los fiscales recuerdan que el Reglamento 1/2005, que regula los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, aprobado por el Pleno del CGPJ el 15 de septiembre de 2005, “dispone en su artículo 2.1 que los interesados tendrán acceso a los libros, archivos y registros judiciales siempre que no tengan carácter reservado, aclarando, en su artículo 2.2, que tendrán dicho carácter reservado las actuaciones judiciales que sean o hayan sido declaradas secretas, de conformidad con lo dispuesto en las leyes procesales, así como aquellas otras cuya publicidad pudiera afectar a derechos, principios y valores constitucionales”.

Fiscalía: la investigación no ha terminado “ni mucho menos”

Y en esta investigación, añaden, la causa no solo está declarada secreta parcialmente, sino que “en todo caso, su publicidad podría afectar al buen fin de la investigación, que no se encuentra ni mucho menos concluida”, por lo que según su criterio “no resulta ajustado a Derecho permitir el acceso de terceros a partes del procedimiento, debiendo rechazarse, pues, la petición realizada”.

En la transcripción de esos audios incorporados a un informe de la unidad de Asuntos Internos, Villarejo atribuía a Rato frases como que “estaba en la misma fila” en la que “trincábamos los sobres” y en la que estaría también Mariano Rajoy. En el escrito en el que reclama esas grabaciones, el exvicepresidente del Gobierno calificaba de “falacia” esas afirmaciones y anunciaba su intención de emprender acciones legales contra Villarejo.

Rato, condenado a cuatro años y medio por apropiación indebida por el uso fraudulento de las “tarjetas black”, obtuvo el tercer grado el pasado octubre lo que le permite salir de prisión con control telemático. El exvicepresidente fue absuelto en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Cargando...