Reino Unido

Vox pide al Gobierno recuperar Gibraltar: “Está en juego la integridad territorial española”

El partido exige iniciar las conversaciones con Reino Unido y denuncian que “este vestigio colonial” destruye “la unidad nacional”

Un grupo de españoles que trabajan en Gibraltar enseñan su pasaporte a la Policía Nacional para entrar en España
Un grupo de españoles que trabajan en Gibraltar enseñan su pasaporte a la Policía Nacional para entrar en EspañaCarrasco RagelEFE

Vox exigirá al Gobierno que inicie negociaciones conReino Unido, tras consumarse el Brexit, con el fin de “recuperar” la “soberanía española de Gibraltar. A juicio del partido de Santiago Abascal, Gibraltar es uno de los “territorios no autónomos pendientes de desconolización” y denuncian que “este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España”.

Dichas negociaciones, señalan los de Abascal, deben llevarse a cabo “al amparo de lo dispuesto por el Derecho Internacional sobre la cuestión y adoptando todas las acciones diplomáticas que sean necesarias para la consecución de tal fin”. La formación advierte de que “está en juego la integridad territorial española”

El partido tratará de abrir el debate a través del Congreso de los Diputados donde ha presentado una proposición no de ley con la que busca forzar al Gobierno a entablar un proceso de negociación con Reino Unido con vistas a “recuperar la soberanía española”. En su exposición de motivos, a la que ha tenido acceso Ep, Vox recuerda que el Peñón está fuera de los acuerdos entre Reino Unido y la UE y que para que se pueda alcanzar un pacto que afecte a Gibraltar es necesario el acuerdo previo de España, como ha indicado el propio Ejecutivo.

Se remiten al Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido, acusan a Londres de incumplirlo con su “ocupación de facto del istmo y de las aguas adyacentes”, y advierten de que si Reino Unido atiende la voluntad de los gibraltareños de “adquirir su propia autonomía” esto conllevaría, conforme al tratado, su retrocesión a España.

Los de Abascal denuncian también que el Peñón se ha convertido en “una base militar”, ante la frecuencia con la que atracan y pasan por su puerto barcos y submarinos militares británicos, lo cual, según Vox, “pone en riesgo a los españoles que viven en la comarca del Campo de Gibraltar de sufrir las consecuencias de un accidente nuclear”.

En este sentido, inciden en que esto supone “una fuerte contradicción con la política nacional española en materia nuclear, ya que España se autoimpone un uso muy restrictivo de la energía nuclear, la cual se prevé únicamente para finales civiles”.