Gobierno

Darias e Iceta prometen sus cargos en Zarzuela

El remodelación del Gobierno se se consuma ante Felipe VI, como señala la Constitución

Los nuevos ministros de Sanidad, Carolina Darias; y de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han prometido sus nuevos cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un breve acto que ha tenido lugar en torno a las nueve de esta mañana.

El primero en hacerlo ha sido Iceta. Y lo ha hecho ante una Constitución abierta por el artículo 100, que reza así: “Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente”. La siguiente en prometer su cargo en presencia de Felipe VI ha sido Darias,que ha seguido el mismo protocolo y directrices que su homólogo catalán.

Por parte del Ejecutivo, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Manuel Campo, como Notario Mayor del Reino y la directora general de Registros y Notariado. De Casa Real han asistido el Jefe de la Casa, el secretario general y el Jefe del Cuarto Militar.

Tras la designación de Salvador Illa como candidato socialista a la Generalitat, Darias ha dejado de ser ministra de Política Territorial y Función Pública para ocuparse de la cartera de Sanidad, mientras que Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, ocupará el puesto que deja Darias al frente del departamento de Política Territorial y Función Pública.

Darias ha compartido con el ministro saliente, Salvador Illa, la gestión de la pandemia desde su cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública, que le ha permitido conocer a todos los responsables sanitarios de las comunidades autónomas así como a sus presidentes.

Como ya se apuntó estos cambios se producen como fruto del reajuste tras la dimisión de Salvador Illa, hasta ahora ministro de Sanidad, que concurrirá a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en Moncloa para anunciar los nuevos nombramientos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en Moncloa para anunciar los nuevos nombramientosEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

Los cambios fueron comunicados ayer martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Jefe del Estado, y después comunicados a la opinión pública en una comparecencia sin preguntas en las que elogió tanto al ministro saliente como a los dos que pasan a formar parte de su Ejecutivo.