Partido

Irene Montero evita pronunciarse sobre si Yolanda Díaz debe ser la próxima candidata de Unidas Podemos

La ministra de Igualdad cree que es algo que deberá decidir “el conjunto del espacio político” y asegura, en contra de la titular de Trabajo que se declara como “independiente” dentro del Gobierno, que es “una ministra de Unidas Podemos”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asiste a un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados este jueves
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asiste a un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados este juevesMariscalEFE

El conjunto de Unidas Podemos valora altamente la gestión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tanto en público como en privado. Su trabajo dentro del Gobierno ha destacado por encima de otros ministros morados, alzándose como la ministra del consenso y la negociación con más de seis acuerdos con la patronal, entre ellos la subida del SMI, o la ampliación de los ERTE durante el estado de alarma. Nadie duda de su valía profesional y es uno de los mayores potenciales del que presumen dentro de la cuota morada en el Gobierno.

Tras que la ministra de Trabajo rompiera su carnet político con Izquierda Unida, antes incluso de ser ministra- en verano de 2019- tras desavenencias con el líder comunista Alberto Garzón por la negociación fallida con el PSOE para formar Gobierno, se han alimentado rumores tanto desde dentro como fuera de la formación sobre un posible ascenso de la ahora ministra para hacerse con el liderazgo de Podemos que hoy ostenta el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Una cuestión que ha sido negada por la propia ministra de Trabajo, que a día de hoy figura dentro de la cuota morada en Moncloa como ministra independiente.

Hoy, preguntada la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en La Hora de la 1, sobre sí Yolanda Díaz debería ser la siguiente candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales, la dirigente morada ha evitado entrar en valoraciones y simplemente ha asegurado que esta cuestión “lo tiene que decidir” el “conjunto del espacio” de Unidas Podemos. A raíz de la pregunta ha valorado de manera positiva a la ministra de Trabajo asegurando que “no solo que es una de las ministras mejor valoradas, sino que es la persona que por tercera vez ha conseguido en el marco social una prórroga de los ERTE”, ha destacado.

De hecho, en sus palabras “es la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país” y ha sido “artífice de buena parte de las medidas y las leyes más importantes” presentadas en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos.

Sobre el sentir de la ministra de Trabajo, que se ha declarado en varias ocasiones como “ministra independiente” dentro del Gobierno, la titular de Igualdad ha zanjado el debate asegurando que es “una ministra de Unidas Podemos”.