Cataluña

Cataluña

El Congreso avala la mesa de diálogo y la moción de ERC sobre amnistía y autodeterminación

PSOE y Podemos apoyan recuperar la interlocución con la Generalitat después de las elecciones catalanas. PP, Vox y Cs han votado en contra, mientras que Junts, socio de ERC en el Govern, ha optado por la abstención

La portavoz de JxCat en el Congreso Laura Borrás (c) pasa entre el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (d), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i)
La portavoz de JxCat en el Congreso Laura Borrás (c) pasa entre el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (d), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (i)Chema MoyaEFE

El Congreso ha dado luz verde hoy a la petición de Esquerra Republicana para que el Gobierno vuelva a la mesa de diálogo con la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero. Este foro de interlocución bilateral solo se ha reunido una vez, hace justo un año, porque tanto la crisis sanitaria como la inestabilidad del Govern de Cataluña han ido retrasando una nueva cita. En plena campaña en de las elecciones catalanas, ERC llevó el tono electoral al Congreso el pasado martes, donde consiguió arrancar al Ejecutivo el compromiso de volver a dialogar.

En la votación de este jueves está voluntad se ha materializado gracias al apoyo, entre otros, de los partidos que componen la coalición: PSOE y Unidas Podemos. Por su parte, el PP, Vox y Ciudadanos, han votado en contra, mientras que Junts, socio de ERC en el Govern, ha optado por la abstención, ya que a la formación de Laura Borrás le interesa desvirtuar la apuesta por el diálogo de Moncloa y Esquerra, principal valor electoral de los republicanos.

PSOE y Unidas Podemos avanzaron antes incluso del debate del martes que respaldarían la propuesta de los de Gabriel Rufián ya que sus reclamaciones no difieren “en nada” del acuerdo de investidura que los socialistas firmaron con ERC y porque está en el ánimo del Gobierno cumplir con los compromisos acordados. Sin embargo, durante el debate del martes, los independentistas apostaron por recuperar el “referéndum de autodeterminación” y abogaron por la amnistía de los presos.

Aunque en Moncloa rechazan ambos presupuestos, por no estar dentro de los límites que marca la ley y la Constitución, los dos socios del Gobierno han confirmado su voto favorable a la moción, que también han apoyado, entre otros, el PNV, Bildu y el PDeCAT. De su lado, Junts, socio de Esquerra en el Ejecutivo catalán, se ha decantado por la abstención puesto que cuestiona la efectividad de ese foro de debate, como ya apuntó el martes su portavoz y candidata, Laura Borrás.

Avance del tripartito

Por contra, el PP, Vox y Ciudadanos se han posicionado en contra entre críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por aceptar convocar una reunión en la que los independentistas catalanes aspiran a hablar de amnistía y autodeterminación. “El tripartito está atado y bien atado”, resumió el diputado de Barcelona de Cs José María Espejo. El Gobierno viene reiterando su disposición a reunir esa mesa de diálogo institucional pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, obligaron a retrasar esa cita. Eso sí, insiste en que en ese foro se hablará de todo, como reclaman desde ERC, pero siempre dentro del marco constitucional.