Cargando...

Hasel

Macarena Olona: “¿Donde están los cañones de agua para limpiar tanta porquería?”

El PSOE se desmarca de su socio de Gobierno y dice que los actos de violencia “no pueden justificarse como una defensa de la libertad de expresión”

Aspecto de manifestación de ayer en Barcelona, tras la cuarta noche de protestas por la detención del rapero Pablo Hasel Quique GarciaEFE

Los graves incidentes causados por violentos manifestantes en las protestas sucedidas estas últimas noches en protesta por en encarcelamiento del rapero Pablo Hasel para cumplir una condena de nueve meses -ayer se confirmó por la Audiencia Provincial de Lleida otra a dos años y de prisión por amenazar a un testigo en un juicio contra guardias urbanas de esa ciudad- provocaron de forma inmediata duras respuestas por parte de la oposición desde el primer momento, tanto por los hechos como por el famoso tuit del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique en el que mostraba todo su apoyo a esos “antifascistas” que participaban los disturbios-. Pedro Sánchez no salió hasta ayer condenar públicamente los hechos.

Tras los recientes incidentes en Girona, donde, entre otras acciones los manifestantes destrozaron a martillazos el puente de piedra de 1890, la diputada de Vox Macarena Olona no ha tardado en responder. Lo ha hecho en un tuit donde lanza un mensaje con clara intencionalidad: “¿Dónde están los cañones de agua para limpiar tanta porquería?”.

Hace apenas dos días, esta misma diputado también utilizaba la misma red social para mostrar su apoyo inequívoco a los agentes delas Fuerzas de Seguridad que tuvieron que emplearse a fondo para hacer frente a esos manifestantes “antifascistas” cuando llevaban a cabo ataques contra el mobiliario de no pocas ciudades: “Mi oración: volved esta noche a vuestras casas sin un solo rasguño. Buen servicio”.

Condena del PSOE

También hoy ha salido el PSOE para condenar de forma clara estos hechos de violencia en defensa de la “libertad de expresión” y del encarcelamiento de Hasel. Así, el partido que gobierna en coalición con Unidas Podemos ha manifestado su “más rotunda condena” frente a todo acto de violencia, en referencia a las manifestaciones violentas que han tenido lugar en varios puntos de España en contra de la detención del rapero Pablo Hasel.

“Cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena”, ha señalado este sábado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones difundidas a los medios.

Narbona ha insistido en que los socialistas quieren “la moderación” y ha destacado que es el momento de reiterar su “más rotunda condena frente a todo acto de violencia que no puede verse justificado como una defensa de la libertad de expresión o de la libertad de manifestación”.

“En una democracia plena como la nuestra todos los derechos se pueden defender sin recurrir a ningún acto de violencia o de destrozos. Los derechos se defienden a través de la palabra, de los argumentos, a través de la política”, ha reivindicado.

En este punto, Narbona ha recordado que el Gobierno tiene ya previsto realizar modificaciones en la legislación vigente “que fortalezcan los derechos de expresión, de libertad, de manifestación, pero que se defiendan siempre teniendo en cuenta que esos derechos no pueden amenazar la seguridad de nadie”.

Por ello, la presidenta socialista ha hecho hincapié en pedir a los que se manifiestan estos días “que lo hagan de forma absolutamente pacífica y que no causen daños a quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la crisis económica”.

Cargando...