Moncloa

Sánchez, sobre el Rey emérito: “Siento un profundo rechazo por estas conductas incívicas”

El presidente del Gobierno evita pronunciarse sobre el regreso a España de Don Juan Carlos: “Son decisiones personales”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy desde Moncloa de forma imprevista -tras su participación en el Consejo Europeo extraordinario- para marcar perfil sobre dos de los asuntos que están acaparando el foco mediático en las últimas horas. Tras conocerse la segunda regularización fiscal del Rey emérito, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado contundente: “Siento un profundo rechazo a estas conductas incívicas. Si alguien ha cometido irregularidades, tiene que repararlas”.

El presidente ha recordado que ya mostró en su día la “perturbación e incomodidad que suponía para el Gobierno” las noticias que se estaban conociendo sobre Don Juan Carlos y ha querido circunscribirlas a su “persona” sin que éstas puedan suponer un menoscabo de la Casa Real o la Corona.

“Se juzgan personas, no instituciones”, ha reiterado, sobre las “dudas o el cuestionamiento” que han surgido en torno a la persona del Rey emérito. Un cuestionamiento que Sánchez ha pedido no hacer extensivo a la Agencia Tributaria, que no ha abierto una investigación después de las sucesivas regularizaciones. “No hay que cuestionar la independencia y autonomía de la Agencia Tributaria”, ha señalado el presidente.

En esta línea, Sánchez ha querido recordar que el Rey Felipe VI tiene “todo su apoyo” por la apuesta que ha hecho desde que llegara al trono por la “transparencia” y la “ejemplaridad”, unas buenas prácticas que han supuesto un “punto y aparte” respecto a las conductas anteriores. Un cumplimiento de los estándares éticos que Moncloa respalda, también sobre la “gestión de los fondos públicos” que se asigna a la Casa Real. Sobre si estas regularizaciones acercan la vuelta del emérito a España, Sánchez ha despejado la cuestión, asegurando que se trata de “decisiones personales” que no le corresponde valorar.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente se ha mostrado molesto con el Partido Popular y ha asegurado que “no se entiende el bloqueo actual” después del paso adelante dado el jueves con la renovación de RTVE. Sánchez ha llamado a Pablo Casado a “recapacitar” y ha pedido que la “rectificación de la oposición vaya en serio” para que el acuerdo logrado en el Congreso ayer no sea “flor de un día”. “Debe prevalecer el acuerdo sobre el bloqueo”, ha pedido.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que desde el Gobierno han sido “flexibles, dando alternativas” y ha llamado al resto de partidos a superar los vetos, porque el acuerdo solo se puede llevar a cabo a través del diálogo. Sin embargo, desde el Gobierno tampoco están dispuestos a renunciar a los nombres que el PP rechaza. “Es el precio a pagar, tener una victoria parcial para que no haya una derrota completa”, ha destacado. “Hablar de vetos no es la manera de negociar el CGPJ, tendrán que preguntarle al PP”, ha despachado Sánchez, trasladando toda la presión al principal partido de la oposición.

El presidente ha criticado la volatilidad de los populares que “unos días dicen una cosa y otros, la contraria” en alusión al pacto global para renovar RTVE, pero también el resto de órganos constitucionales. “Nos merecemos una oposición que camine todos los días por la senda del acuerdo”, ha dicho Sánchez, que ha reconocido que “pensaba que el PP había optado por el camino de la moderación y el pacto, pero todo lo contrario”.