8-M

La derecha, el bloque que trabaja por la igualdad real en política

A día de hoy ningún partido de izquierdas ha tenido una mujer al frente

La pandemia está obligando a celebrar actos reivindicativos del 8-M menos multitudinarios y más virtuales. Todos tiene el mismo objetivo: poner en valor a las mujeres. En política también las mujeres han tenido que romper el techo de cristal hacia la igualdad plena. Por mucho que los partidos de izquierda batallen por apropiarse del discurso femenino, la realidad es que la derecha va por delante en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos relevantes.

Soledad Becerril, primera mujer ministra de la Democracia

Soledad Becerril
Soledad Becerrillarazon

Soledad Becerril fue la primera mujer en ser nombrada ministra en democracia (en el Gobierno de la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo de 1981), alcaldesa de Sevilla por el PP (1995 y 1999) y parlamentaria por los dos partidos, UCD y PP.

Esperanza Aguirre, primera presidenta del Senado

Esperanza Aguirre, del Partido Pop
Esperanza Aguirre, del Partido PopCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Primera mujer presidente en Aragón

La popular Luisa Fernanda Rudi se convirtió en la primera mujer presidente de Aragón. Fue elegida presidenta en noviembre en 2008 y permaneció en el cargo durante nueve años.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (i), la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (c), y Pilar Muro (d), viuda de Publio Cordón, durante el homenaje que se le ha rendido al empresario hoy en Zaragoza
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (i), la presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (c), y Pilar Muro (d), viuda de Publio Cordón, durante el homenaje que se le ha rendido al empresario hoy en Zaragozalarazon

Primera mujer presidente en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante la entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este lunes el Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante la entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este lunes el Gobierno regional.Fernando AlvaradoEFE

Isabel Díaz Ayuso logró la Presidenta de la Comunidad de Madrid después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid celebradas en mayo de 2019. Aunque en esas elecciones el PP obtuvo 30 diputados, frente a los 37 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Ángel Gabilondo, el acuerdo con Ciudadanos, encabezado por Ignacio Aguado, y con Voz, encabezado por Rocío Monasterio, le permitió llegar a la presidencia.

Primera mujer en dirigir un partido nacional (UPYD)

La diputada de UPyD Rosa Díez
La diputada de UPyD Rosa DíezEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El primer partido de ámbito nacional en presentar a una mujer, Rosa Díez, como candidata a la presidenta del Gobierno en las generales de 2008. Ocho años después, sin embargo, ese proyecto político, del que ya salió la ex diputada, despareció, pero esta formación fue la primera en apostar por la mujer.