8-M
La derecha, el bloque que trabaja por la igualdad real en política
A día de hoy ningún partido de izquierdas ha tenido una mujer al frente
La pandemia está obligando a celebrar actos reivindicativos del 8-M menos multitudinarios y más virtuales. Todos tiene el mismo objetivo: poner en valor a las mujeres. En política también las mujeres han tenido que romper el techo de cristal hacia la igualdad plena. Por mucho que los partidos de izquierda batallen por apropiarse del discurso femenino, la realidad es que la derecha va por delante en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos relevantes.
Soledad Becerril, primera mujer ministra de la Democracia
Soledad Becerril fue la primera mujer en ser nombrada ministra en democracia (en el Gobierno de la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo de 1981), alcaldesa de Sevilla por el PP (1995 y 1999) y parlamentaria por los dos partidos, UCD y PP.
Esperanza Aguirre, primera presidenta del Senado
Primera mujer presidente en Aragón
La popular Luisa Fernanda Rudi se convirtió en la primera mujer presidente de Aragón. Fue elegida presidenta en noviembre en 2008 y permaneció en el cargo durante nueve años.
Primera mujer presidente en la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso logró la Presidenta de la Comunidad de Madrid después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid celebradas en mayo de 2019. Aunque en esas elecciones el PP obtuvo 30 diputados, frente a los 37 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Ángel Gabilondo, el acuerdo con Ciudadanos, encabezado por Ignacio Aguado, y con Voz, encabezado por Rocío Monasterio, le permitió llegar a la presidencia.
Primera mujer en dirigir un partido nacional (UPYD)
El primer partido de ámbito nacional en presentar a una mujer, Rosa Díez, como candidata a la presidenta del Gobierno en las generales de 2008. Ocho años después, sin embargo, ese proyecto político, del que ya salió la ex diputada, despareció, pero esta formación fue la primera en apostar por la mujer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar