8-M

De Irene Montero a Ayuso: los sueldos de diez políticas en primera línea

Con motivo del 8 de marzo, repasamos los sueldos de los rostros femeninos de la política nacional

Politicas Españolas Sueldos
Politicas Españolas SueldosFotoLa Razón

A puertas de que el 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, es momento de poner en valor el papel de las mujeres en primera fila de la política nacional. Actualmente la paridad predomina en la mayoría de las listas y parlamentos nacionales. Por ejemplo, el PSOE cuenta en el Congreso con 58 mujeres en su grupo parlamentario formado por 120 diputados. El Partido Popular tiene 37 mujeres; Vox 14; Ciudadanos, cinco; y Podemos 18. Evidentemente, cuanta mayor es la representación parlamentaria mayor el visibilidad de la cuota femenina. De hecho, la política es uno de los sectores en los que las mujeres tienen más presencia.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,Marta Fernández JaraEuropa Press

Empezamos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, uno de los rostros del momento. Su gestión de la pandemia, criticada por algunos y alabada por otros, la colocan siempre en primera línea. Ayuso logró la Presidenta de la Comunidad de Madrid después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid celebradas en mayo de 2019.

Aunque en esas elecciones el PP obtuvo 30 diputados, frente a los 37 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Ángel Gabilondo, el acuerdo con Ciudadanos, encabezado por Ignacio Aguado, y con Voz, encabezado por Rocío Monasterio, le permitió llegar a la presidencia.

Tal y como se puede consultar en la web de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el sueldo de Isabel Díaz Ayuso es de 103.090,32 euros brutos anuales, es decir la presidenta madrileña cobra en la actualidad más que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca GamarraEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El 20 de agosto Pablo Casadodecidió cesar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y nombrar en su lugar a Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social. Con una dilatada carrera en el partido conservador, desde la Tribuna ha mostrado su talante dialogante y su buena oratoria para defender las ideas de los populares.

Como portavoz del partido percibe el complemento al que hay que añadir su salario base y la indemnización ya que es diputada por La Rioja. Por lo tanto, son 58.590 euros brutos (del salario base y el complemento por ser portavoz de una Comisión) y 27.434 euros (indemnización libre de impuestos) por ser diputada por La Rioja. A estas cantidades habrá que sumarle el complemento por cargo de portavoz, 40.544 euros brutos anuales. En total, percibe 126.568 euros anuales.

Irene Montero

Podemos reincide en otro 8M temerario
Podemos reincide en otro 8M temerarioAlberto OrtegaEuropa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está de actualidad estos días a raíz de las palabras que pronunció esta semana tras la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid en las que reaccionó asegurando que quieren “negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir”, en referencia a la suspensión de las manifestaciones. La ministra de Igualdad cobra 74.858 euros al año (6.238 al mes), en lugar de los 79.025,73 euros que ganaba como diputada.

Rocío Monasterio

Rocio Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid.
Rocio Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razón

Rocío Monasterio ha cobrado protagonismo en el último año tras el espectacular ascenso de Vox en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Diputada en la Asamblea de Madrid, sus firmeza y discurso, la han catapultado este año a la notoriedad en la esfera política.

Por esta actividad, su retribución, es de 3.503 euros brutos al mes, más 1.222 euros de indemnización libre de impuestos. Además, por su cargo como portavoz de su partido en la Asamblea cobra un complemento de 1.826 euros brutos. En total al mes percibe 5.329 euros brutos y 1.222 libres de impuestos al mes. Al año, son 74.610 euros brutos y 17.108 euros exentos de tributación. En total, como vemos, Rocío gana 91.718 euros anuales.

Inés Arrimadas

La nueva “arrimada” de Inés
La nueva “arrimada” de InésEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es uno de los rostros más conocidos del Congreso. De hecho durante este año, protagonizado por la pandemia del coronavirus, ha sido uno de las poíticas mejor valoradas, según los datos del CIS. De Cataluña dio el salto a Madrid, y aunque la debacle electoral de su partido en las elecciones de 2019 colocó a Ciudadanos en una posición crítica, su templanza y crítica tibia al gobierno de Sánchez, la sitúa siempre en primera línea política.

En la actualidad es diputada en el Congreso de los Diputados por lo que percibe la asignación constitucional básica idéntica para todos los miembros de la Cámara: 2.982 euros brutos mensuales. Además, es portavoz de su grupo parlamentario por lo que recibe un complemento en concepto de “gastos de representación” de 1.847 euros y otro de “gastos de libre disposición” de 983 euros. Es portavoz de la Comisión Constitucional por lo que recibe 1.109 euros más. El sueldo mensual que recibe Arrimadas asciende, de esta manera a 6.921 euros, en total 96.894 euros anuales en 14 pagas.

Ione Belarra

La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del Senado
La secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, en la Comisión de Presupuestos del SenadoÓscar J.BarrosoEuropa Press

Ione Belarra se ha convertido en uno de los altavoces de Podemos, especialmente a través de las redes sociales, donde emulando a su compañero, Pablo Echenique, carga contra el socio mayoritario de la coalición, el PSOE. Entre sus delirantes comentarios, en el podio está su explicación sobre el elevado precio de la luz culpando a las eléctricas y comparándolas con una frutería y el precio de los aguacates.

La secretaria de Estado de Agenda 2030, dependiente de la vicepresidencia segunda, percibe un total de 120.183,94 euros al año, por el cómputo total de su cargo en el Gobierno y como diputada. Con la restricción del 15% al año, ingresa 102.156,349, o lo que es lo mismo; 8.513 euros al mes.

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESSMARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es uno de los rostros más conocidos del PSOE por su larga trayectoria política. octora en Derecho Constitucional, rockera fan de Metallica, defensora de los toros y feminista declarada, como vicepresidenta del Gobierno cobra 77.991,72 euros anuales, unos 6.500 al mes.

Begoña Villacís

Begoña Villacís
Begoña VillacísRuben MóndeloLa Razón

Es la cara visible de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ya que desde 2015 es concejal del grupo de Ciudadanos en la capital. Por su trabajo como servidora pública percibe 99.572 euros brutos que equivalen a 12 mensualidades de 8.298 euros cada una.

Macarena Olona

La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena Olona
La portavoz de VOX en el Congreso, Macarena OlonaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Macarena Olona es diputada de Vox en el Congreso, y últimamente, se rumorea que podría dar el salto a Andalucía y ser la candidata de la formación a la Junta. Por su trabajo en el Congreso percibe 3.050 euros brutos mensuales. Además, cobra el complemento como portavoz adjunta de la Junta de Portavoces: 1.544 euros en concepto de gastos de representación y 718 euros como gastos de libre disposición y el de portavoz de una comisión, 1.134 euros. En total son 6.447 euros al mes. Además, es diputada por Granada por lo que percibe una indemnización de 1.960 euros. En total, más de 100.000 euros anuales.

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell BatetPSOE/EVA ERCOLANESEPSOE/EFE

De camarera a presidenta. Así ha sido la vertiginosa carrera de Meritxell Batet Lamaña, una catalana hecha a sí misma, que estudió Derecho a base de becas y sirvió copas en dos discotecas de Barcelona para pagarse los estudios de Doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de la Ciudad Condal. Su entrada en la política llegó cuando el director de su tesis, Josep Mir, le comentó que Narcís Serra, entonces primer secretario del PSC, buscaba alguien sin militar en el partido para coordinar su secretaría. Ella aceptó, colaboró con Serra durante dos años y después concurrió como independiente en la lista socialista por Barcelona encabezada por José Montilla. Resultó elegida diputada y en el año 2008 se afilió al PSC. En la actualidad es la presidenta del Congreso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet cobra un total de 14.500 euros al mes, 203.000 euros al año en catorce pagas. Su sueldo se desglosa en 2.972,94 euros, asignación a la que se añade el complemento de miembro de mesa (3.242,65 euros), los gastos de representación (3.521,26) y los de libre disposición (2.887,13 euros). La diputada socialista percibe hasta 3.502,97 euros más que su homóloga en el Senado, Pilar Llop, que percibe un total de 10.997,03 euros, 153.958, 42 euros al año en catorce pagas. Esta asignación se compone de un total de 2.981,90 euros que percibe cada senador, más 3.257,24 euros como asignación y 4.754,89 euros por ser presidenta de la Cámara Alta.