Acto institucional

Pedro Sánchez: “En este Gobierno, la igualdad son hechos”

El presidente participa por primera vez en un acto institucional con la ministra de Igualdad, Irene Montero, con motivo del 8-M

El presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han protagonizado hoy su primer acto juntos desde la formación de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ha sido un acto institucional, organizado por el Instituto de las Mujeres, en el que se han leído fragmentos de varios textos feminista -uno de ellos leído por la actriz trans Daniela Santiago- y mostrados vídeos de mujeres que en primera persona han contado su experiencia durante la pandemia.

El presidente Pedro Sánchez ha sacado pecho de los logros de su Gobierno en materia de igualdad en plena pandemia al recordar que durante este año, pese a la crisis sanitaria,se ha aprobado el Real Decreto de Igualdad Salarial,el permiso de paternidad que equipara su baja con la de las mujeres o el aumento de salario mínimo vital.

Además, ha recordado que mañana llega al Consejo de Ministros el Plan Corresponsables de Igualdad para familias con niños menores de 14 años. “Hemos intensificado la lucha por la igualdad, con hechos”, ha subrayado Sánchez, al tiempo que se ha dirigido hacia la ministra Montero para decirle que “estoy convencido de que muy pronto vamos a poder aprobar la ley del sí es si”.

No en vano, y pese a la existencia de este Ministerio y las palabras del Presidente, no se ha aprobado ninguna ley durante el primer año de vida de la cartera de Igualdad. “Daremos muchos pasos hacia adelante a lo largo de la Legislatura, hasta 2023, cumpliendo con nuestra agenda, sin hacer caso a tanto ruido. Unidas con hechos. Porque, en este Gobierno, la igualdad son hechos”, ha dicho Sánchez, dando por hecho que no habrá, por lo tanto, un adelanto electoral.

La ultraderecha es una fuerza de retroceso

Además, Sánchez ha reclamado “más feminismo que nunca”, al tiempo que ha dicho que “no podemos obviar otra amenaza: la reaparición de la ultraderecha, con su machismo descarnado”. “La ultraderecha es una fuerza de retroceso a los tiempos de la sumisión al padre, al marido y al jefe”, ha sentenciado.

En este sentido, también se ha referido al caso Nevenka, tan de actualidad estos días por el lanzamiento de un documental en el que se recupera el acoso que sufrió la concejal de Ponferrada hace ahora 20 años. “Es mucho lo que nuestra sociedad ha cambiado”, ha dicho el Presidente.

Durante su intervención, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que “siempre ha habido mujeres sosteniendo la vida y en primera línea de conquista de los derechos que hoy tenemos, lo que no ha habido siempre son gobiernos dispuestos a reconocer la hipocresía de nuestra economía y nuestra sociedad”.

En su discurso la titular de Igualdad ha criticado “la hipocresía del sistema”, que no pone en valor “el papel de las mujeres en la sociedad”, al tiempo que ha asegurado que son muy pocos los Gobiernos “dispuestos a reconocer las desigualdades y las violencias” a las que ellas se enfrentan.

Techo de cristal

La responsable de Igualdad también ha hecho referencia al famoso ‘techo de cristal’, indicando que no es justo que sólo puedan romperlo “unas pocas”, mientras las “humildes, las pobres y las migrantes siguen atadas a un suelo pegajoso”.

La responsable de Igualdad también ha hecho referencia al famoso ‘techo de cristal’, indicando que no es justo que sólo puedan romperlo “unas pocas”, mientras las “humildes, las pobres y las migrantes siguen atadas a un suelo pegajoso”.

Además, parafraseando a Simon Simone de Beauvoir, Montero ha concluido su discurso diciendo que “bastará una crisis económica, política o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Son derechos que no se dan por adquiridos y por los que debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.