Cargando...

Justicia

El CGPJ, ajeno a su renovación, inicia los trámites para otros dos nombramientos en el Supremo

Si el día 25 no está en vigor la reforma que le impedirá realizar nuevas designaciones, el Consejo podría llevarlas al Pleno

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Chema MoyaEFE

El Consejo General del Poder Judicial sigue cumpliendo sus funciones, también en lo que a nombramientos se refiere. Y ello con independencia de que las negociaciones entre PSOE y PP estén en estos momentos para su renovación esté enquistada o que el Pleno del Congreso apruebe la reforma que le impedirá realizar más nombramientos de libre designación al esta en funciones, aunque para ello previamente debe ser aprobada también por el Senado, algo que se prevé suceda este mismo mes antes del día 25. En esa fecha el CGPJ celebra un nuevo Pleno y podría llevar en su orden del día nuevas designaciones.

Ahora, ha iniciado los trámites para cubrir las vacantes por el turno de juristas dejadas por los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Jorge Rodríguez- Zapata y Javier Borrego,

Los aspirantes a las dos plazas de magistrado/a de la Sala Tercera del Tribunal Supremo convocadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado 4 de febrero comparecerán a partir de mañana ante el órgano de gobierno de los jueces para exponer sus méritos. Las dos plazas corresponden al turno de juristas y quedaron vacantes por la jubilación de los citados Rodríguez-Zapata y Javier Borrego.

A partir de mañana se producirán las entrevistas de los candidatos ante los vocales que integran la Comisión Permanente. Una vez finalizada las mismas, se propondrán las ternas correspondientes para cada una de las plazas, que serían las que se debatirían en el Pleno, aunque en esa misma un vocal podría proponer a un candidato distinto de lo que integran las ternas.

En un principio, es más que probable que esos trámites estén culminados antes de que se celebre el próximo Pleno, por lo que en buena parte va a depender si hay nuevos nombramientos en si finalmente la reforma se aprueba definitivamente por el Senado con antelación suficiente para que pueda ser publicada en el BOE y entre en vigor antes del día 25.

Cargando...