Europa

Reacción

Llarena deja en libertad a Serret y la interrogará el 8 de abril

La decisión del magistrado deja sin efecto la orden de busca y captura que pesaba sobre ella

La ex consellera Meritxell Serret, huida en Bélgica desde octubre de 2017, a su salida del Tribunal Supremo, tras comparecer este jueves voluntariamente ante el magistrado del Pablo Llarena
La ex consellera Meritxell Serret, huida en Bélgica desde octubre de 2017, a su salida del Tribunal Supremo, tras comparecer este jueves voluntariamente ante el magistrado del Pablo LlarenaZipiEFE

El instructor de la causa del ‘procés’ independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha dictado auto de libertad provisional para la ex consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret, que permanecía huida en Bélgica tras ser procesada en este procedimiento y que ha comparecido este jueves voluntariamente ante el alto tribunal. La cita para el próximo 8 de abril para la práctica de la indagatoria.

La decisión del magistrado deja sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la ex consejera para la continuación de las actuaciones conforme a derecho, según ha informado el Supremo.

En una segunda resolución, el magistrado cita a Serret para el próximo 8 de abril a las 11.00 horas para la práctica de la declaración indagatoria, y llama para dicha fecha al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. Está procesada por los delitos de malversación y desobediencia.

En el auto de libertad se acuerdan las obligaciones para Serret de designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada, y de comparecencia ante este órgano judicial cuantas veces fuere llamada, con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones conllevaría la modificación de su situación personal.

Tras salir del Supremo entre aplausos y abrazos, Serret ha explicado ante los medios de comunicación que ha comparecido porque es diputada electa tras las últimas elecciones autonómicas y quiere seguir haciendo política. “Estoy aquí feliz y contenta de dar este paso que me ha llevado a comparecer delante del tribunal”, ha explicado.

Política para solucionar el conflicto

Así, ha explicado que con este paso corrobora y está en coherencia con el hecho de que ahora es diputada electa y quiere seguir ejerciendo como política y defendiendo el discurso de trabajar “por el proyecto de la república catalana” y para impulsar soluciones políticas que acaben “con la situación de represión y persecución judicial al independentismo y a lo que supuso el 1 de octubre” de 2017.

De este modo, arropada por diputados tanto de ERC, como de PdCAT, Junts, la CUP y EH Bildu que le han recibido al grito de ‘libertad presos políticos’, Serret ha indicado que sólo hay una vía para solucionar el conflicto, que es la política. Y ha matizado que el hecho de dar este paso se debe a que es notorio que desde hace un año y medio no había orden de detención contra ella.

Pensamos que era el mejor momento de dar ese paso y lanzar el mensaje de que seguimos, y buscar soluciones políticas a conflictos políticos, la amnistía, el derecho a decidir y siempre por la vía democrática”, ha añadido para luego apuntar que muy poca gente conocía que su regreso y que ahora lo que quería era recorrer los 406 kilómetros que la separan de su pueblo para abrazar a la familia y a los amigos.