Terrorismo

Interior acerca al País Vasco a los que fueron máximos cabecillas de ETA jefes de los “comandos”

La AVT expresa su preocupación por las transferencia de competencias al País Vasco y la concesión de más beneficios a los pistoleros

Antonio Olarra Guiridi fue jefe militar de la banda terrorista ETA y fue el encargado de planificar y asumir enumerosos atentados
Antonio Olarra Guiridi fue jefe militar de la banda terrorista ETA y fue el encargado de planificar y asumir enumerosos atentadoslarazon

El Ministerio del Interior ha adelantado a hoy, ya que mañana es festivo, el acercamiento semanal de presos etarras. Entre los beneficiados se encuentran los que fueron máximos cabecillas de la banda, Ainoa Múgica y Juan Antonio Olarra, condenados a centenares de años de cárcel por cometer u ordenar atentados en los que fueran asesinadas varias personas. Éstos son sus historiales criminales:

Ainhoa Múgica Goñi. De Granada a Logroño. En 2009 la Audiencia Nacional, le condenó a 75 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del mosso D’Esquadra Santos Santamaría Avendaño. ; en 2007, a 1.243 años de prisión como autora del atentado coche bomba en el barrio de Vallecas de Madrid contra un vehículo militar, que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, el 11 de diciembre de 1995 en Madrid; a 20 años por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas; a 18 años por un delito de estragos terroristas por haber ordenado a los miembros del “comando Xoxua” perpetrar el atentado contra la Torre de Logroño cometido el 10 de junio de 2001.

Juan Antonio Olarra Guridi. También de Granada a Logroño. En 2007 fue condenado a 28 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del empresario José Antonio Santamaría Vaqueriza; a 28 años por el asesinato del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo; a 1243 años por el citado atentado de Vallecas; a 30 años como inductor del asesinato del fiscal Luis Portero García; a 30 años como inductor del asesinato del médico militar Antonio Emilio Muñoz Cariñanos; y a otros 1.000 años de prisión por ordenar el mencionado atentado contra el subsecretario de Política Científica.

LOs otros beneficiados, son;

Miguel Santiago Izpura García. De Murcia a Zuera (Zaragoza). En 2001 fue condenado por la Audiencia Nacional a 27 años por su participación en el atentado que le costó la vida al capitán de la Guardia Civil José Luis Ollo Ochoa en mayo de 1984.

Arkaitz Goikoetxea Basabe. De Alicante a Logroño.En 2010, fue condenado a 515 años de prisión por preparar y ejecutar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Álava, el 14 de mayo de 2008, en el que fue asesinado Juan Manuel Piñuel Villalón; a 72 años, por el atentado con coche bomba cometido el 24 de agosto de 2007 contra la casa cuartel de Durango; y a 133 años por el atentado contra la casa cuartel de Calahorra cometido el 21 de marzo de 2007. Su última condena fue en 2020, de 20 años de prisión por la colocación de una furgoneta bomba cerca del Club Marítimo del Abra en Guecho.

Ignacio Crispín Garcés Beitia. De Zuera (Zaragoza) a Basauri (Bilbao). En el 2001, la Audiencia Nacional le condenó a 17 años y 6 meses de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, municiones y explosivos, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento oficial, por reconstituir en 1996 el ‘comando Araba’ de ETA. Además, fue condenado en 1999 a 73 años de cárcel por la colocación de dos explosivos en una residencia militar de Araca (Vitoria), dos años antes.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido además el cambio de destino del interno preventivo Gorka Palacios Alday. Pasará de Murcia a Estremera.

Según informa la AVT, en total el Gobierno ha concedido 192 traslados (correspondientes a 165 etarras). Al País Vasco o Navarra: 44 (11 por tercer grado y 6 por enfermedad, 27 porque sí). Con delitos de sangre: 77 (se corresponde con 72 presos con 193 víctimas 143 atentados) Total terceros grados: 18, con delitos de sangre: cinco.

“Desde la AVT, estamos muy preocupados por los importantes núcleos de etarras que estos acercamientos masivos están provocando en algunas cárceles del norte de España. Cerca del 87% de los presos etarras, ya se encuentran en cárceles más al norte de Madrid. En prisiones como la de Logroño, ya se encuentran 20 etarras y la de Zuera (Zaragoza), ya cuenta con 12 etarras. El Gobierno sigue vaciando las cárceles del sur del país, en las que ya sólo quedan 26 etarras. La transferencia de Prisiones al País Vasco está en su recta final y estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener en nuestro colectivo”, agrega.

“Esta semana hemos conocido por la prensa que el modelo vasco de Prisiones apostará por la reinserción y el diálogo entre víctimas y presos. Todo apunta a que se quiere impulsar un modelo que potencie la reinserción y el cumplimiento de las penas en semilibertad. Esto no hace otra cosa que confirmar lo que desde la AVT llevamos reclamando desde hace mucho tiempo: no los quieren cerca, los quieren libres”. “Nos tememos que la transferencia de Prisiones al País Vasco suponga un incremento en las progresiones a tercer grado, lo que sería el paso previo a la concesión de libertades condicionales de los etarras”.