Bronco debate

El PSOE defiende la gestión de Marlaska frente a las peticiones de dimisión del PP

Los populares creen que “no puede seguir ni un minuto más al frente del ministerio” y los socialistas piden al bloque de la derecha que combatan “los discursos de odio”

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska interviene durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del SenadoKiko HuescaEFE

Bronco debate en el Congreso de los Diputados a cuenta de una petición no de ley del PP que tenía por objeto censurar los actos violentos tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, así como censurar las declaraciones del ya ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en las que cuestionaba la democracia plena en España. Una petición que el grupo popular modificó en el último momento con el objeto de pedir también la dimisión de ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska tras los hechos violentos ocurridos en Vallecas la pasada semana en un mitin de Vox.

Precisamente, esta misma tarde en el Senado, desde el bloque de la derecha también se había censurado al ministro del Interior por la sentencia que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, a lo que Marlaska repitió que no pensaba dimitir, mientras que los populares exigieron su marcha por “higiene y salud democrática”. Una reacción a la que el propio presidente del Gobierno respondió en la Cámara Alta agradeciendo el trabajo a todos sus ministros, señal del respaldo que mantiene al actual titular de Interior.

En el Congreso, desde el PP, el diputado Guillermo Mariscal urgió al Gobierno a destituir “inmediatamente” a Marlaska, porque, a su juicio, la labor del ministro del Interior es una “inmoralidad” por la “irresponsabilidad” de su gestión y por tomar decisiones “sectarias y arbitrarias”. Unas acusaciones que el dirigente popular justificó en los continuos acercamientos a presos de ETA a prisiones del País Vasco -entorno a 165 traslados- y por sus “silencios” ante los ataques violentos en el mitin de Vox en Vallecas, o por la justificación de la violencia por parte de algunos miembros del Gobierno, citando expresamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. “Marlaska no puede seguir ni un minuto más al frente del ministerio”, censuró el diputado popular para preguntarse “qué se puede esperar de un Gobierno que tiene ministros que jalean la violencia?”, se ha preguntado.

El objetivo del PP era, además, el de reprobar al titular de Interior por haber actuado “con desviación de poder” al apartar de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid al coronel Pérez de los Cobos.

En el turno de respuesta, el diputado de Vox Pedro Fernández Hernández, confirmó su apoyo a la iniciativa pero pidió que aceptaran una enmienda para instar al Congreso que condene todos los actos de violencia contra los partidos, recordando el acto de su partido en Vallecas donde, denunció, acudieron “cientos de energúmenos” que, a su juicio, pertenecían a “una banda criminal”, a la que vincula a los bucaneros y que, ironizó sobre que estaba “dirigida por el machaca de Pablo Iglesias”

En defensa del ministro de Interior salió el diputado de PSOE Ignacio López Cano que valoró como “magnífica” la gestión de Marlaska al frente del Gobierno y le felicitó por poner fin a la “deleznable política” del gobierno del PP. Defendió, además, que su partido condenaba “todo tipo de violencia sin peros ni matices”, y enumeró otro tipo de violencias que también deben ser condenadas, como la violencia machista contra la mujer, contra los homosexuales o los inmigrantes y menas. “Hay que combatir los discursos del odio y no pactar con ellos si quiere ser creíbles”, criticó al PP.

Desde Unidas Podemos, el diputado y secretario de Estado para la Agenda 2030 acusó al PP de “criminalizar el derecho de manifestación”. “El PP no defiende a los vecinos de los insultos de la ultraderecha”, dijo para asegurar que “cuando la gente salga a la calle lo de ‘Núñez de Balboa les va a parecer una broma”, por las manifestaciones del barrio de Salamanca tras el primer confinamiento.