Tensión

Podemos recrudece su guerra contra Robles y el PSOE: “Una democracia plena no vendería armas a Arabia Saudí”

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 carga contra la titular de Defensa tras desautorizar a Iglesias por cuestionar la democracia. No es la primera vez que los morados la señalan

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione Belarra
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione BelarraDani Gago

Unidas Podemos recrudece la guerra interna que mantiene abierta con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Vuelve a señalar públicamente a la ministra, después de que ésta -como el resto de ministros socialistas- desautorizara al vicepresidente segundo del Gobierno por manifestar que en España no había una “democracia plena”.

Son ya varias las ocasiones en las que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desautorizado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus declaraciones. Lo hizo, por ejemplo, cuando el líder de Podemos criticaba la compra de material militar, cuando comenzó con sus ataques a la Prensa o cuando desde el Ejecutivo se le acusaba de ir por libre. Y hoy, la ministra lo ha vuelto a hacer al asegurar tajante que “España es una democracia plena”.

Así se ha pronunciado en el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell, donde ha señalado que la democracia española es “una de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas”. Ha respondido de esta forma a las palabras de Iglesias, quien dijo que en nuestro país “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

Ante la cúpula militar al completo, encabezada por el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Robles ha insistido en que “tenemos derecho a sentirnos muy orgullosos de esta democracia plena, de las mejores del mundo. Es un ejemplo”.

“España tiene la fuerza que le dan la Constitución y la democracia”· ha reiterado Robles apuntando, al mismo tiempo, que “los poderes ejecutivo, legislativo y judicial funcionan”. “Tenemos que estar muy orgullosos de España, del país y de sus militares”.

Y es que para la ministra, las palabras de Iglesias “son opiniones personales que no comparto” porque, ha explicado, “yo he formado parte de los tres poderes del Estado y las instituciones funcionan”.

Además de la defensa de la democracia, Robles también ha defendido a la Casa Real de los últimos ataques de Podemos. “La Monarquía que representa Felipe VI es, como España, una Monarquía moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática”, ha sentenciado.

Respuesta de Ione Belarra

La respuesta a Robles ha llegado de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra: “Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen”. Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social”, ha manifestado Belarra en Twitter.

Precisamente Unidas Podemos reclamará al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso, la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes para seguir así los pasos dados por otros países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Italia. El grupo parlamentario ya ha comunicado a la Secretaría de Estado de Relación con las Cortes Generales sus planes para registrar de esta iniciativa, suscrita por el diputado Antón Gómez-Reino, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, de acuerdo a lo fijado en los protocolos con su socio de coalición, el PSOE.

Otros roces

Desde la cuota morada en el Gobierno no han rehuido en disimular las diferencias que mantienen con la titular de Defensa, Margarita Robles. No es la primera vez que la señalan públicamente, a cuentas de discrepancias en el Gobierno. En noviembre, Belarra cargó contra Robles tras que ésta pidiera lealtad a los morados. Entonces, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 la señaló como la “ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.

Este mismo año, la ministra de Defensa criticó a su socio de gobierno por “cuestionar las instituciones”, a lo que Ione Belarra contestó que investigar en el Congreso al rey emérito Juan Carlos I supone “precisamente defender las instituciones”, mientras que “alienarse con la derecha y los ultras” es “una vez más decepcionante”.