Andorra

Brote de coronavirus en la Cumbre Iberoamericana en la que participan el Rey y Sánchez

El Gobierno del Principado ha comunicado 10 positivos entre los trabajadores del hotel de Soldeu que acoge el evento. La ministra de Exteriores del país también dio positivo la semana pasada

XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tiene lugar en Andorra
XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tiene lugar en AndorraBallesterosEFE

La XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra hoy y mañana en Andorra ha comenzado con un sobresalto. El evento, que ya tuvo que retrasarse en 2020 por el azote global del coronavirus, tiene que enfrentarse ahora a un brote de Covid-19 específico en el mismo enclave del evento. El Gobierno del Principado confirmó ayer que el protocolo de prevención activado ha detectado alrededor de 10 positivos entre los trabajadores del Sport Hotels Resort & Spa de la localidad de Soldeu, que acoge la cumbre en la que participan líderes políticos de todo el mundo en formato híbrido.

De este modo, si bien participarán hasta 22 países, la mayoría lo hará telemáticamente. Solo estarán presentes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinadier.

Sánchez intervendrá a primera hora de la tarde en un conversatorio con otros jefes de Estado y de Gobierno en el que se debatirá sobre la importancia de reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para responder ante futuras pandemias. El Rey, por su parte, será el encargado de clausurar el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano con un discurso y participará posteriormente junto al presidente y el resto de jefes de Estado y de Gobierno en la ceremonia y cena de inauguración oficial. El miércoles, ya en el seno propiamente dicho de la Cumbre Iberoamericana, ambos intervendrán de nuevo ante el plenario.

Según la nota del Ejecutivo, los afectados y sus “contactos estrechos” han iniciado un confinamiento. Asimismo, se ha intensificado el “control epidemiológico” para evitar que la cadena de contagios vaya a más. Se remarca, asimismo, que los positivos se limitan a los empleados del hotel que acoge el evento, por lo que no habría ningún ponente afectado. El Gobierno andorrano se felicita de que “los protocolos de cribado hayan funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento”.

Protocolo de cribado

El protocolo que se aplica a todos los participantes de la cumbre, que empezó este lunes y proseguirá hasta este miércoles, incluye pruebas de antígenos antes de los principales actos y la exigencia de presentar una PCR negativa que se hayan realizado en 48 horas anteriores para participar y poder acreditarse. Así mismo, es obligatorio portar mascarilla FPP2 o quirúrgica. Los test rápidos de antígenos se realizan a diario y se ha optado por su celebración en espacios ventilados y con restricción de aforo.

Este protocolo se ha pactado entre la Fundación de la Cumbre Iberoamericana y el Ministerio de Salud andorrano y su objetivo es “garantizar una interacción segura entre los asistentes para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus durante los actos previstos entre lunes y miércoles”. También se aplica en el XII Encuentro Empresarial que discurre de forma paralela en Andorra la Vella. Ambos eventos son pioneros y suponían el reto de comenzar a organizar reuniones internacionales al más alto nivel en formato semipresencial, por lo que el brote detectado pone de manifiesto que todavía existen riesgos.

No es el primer brote

El brote del Hotel de Soldeu no es el primero que se da en relación a la cumbre. Andorra ya informó el pasado miércoles de otro brote en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con nueve casos confirmados, que según aseguraron las autoridades iban a afectar a la celebración de la parte presencial de esta cita. Se trató de un brote entre el personal técnico del Ministerio, que afectó a la propia ministra, María Ubach, quien se encuentra aislada porque dio positivo.