Encuentros internacionales
Qué es la cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra
Los líderes iberoamericanos se citan virtualmente con la vista puesta en la pandemia
El Principado de Andorra acogerá mañana la XXVII Cumbre Iberoamericana, un evento que se celebrará meses después del calendario previsto como consecuencia de su aplazamiento por la irrupción de la pandemia del coronavirus. La celebración de la Cumbre estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó hasta abril de 2021 por la imposibilidad de celebrarla presencialmente.
Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son reuniones bienales (la primera fue 1991, fueron anuales hasta 2014) de los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica (España, Andorra y Portugal) que mantienen vínculos culturales e históricos, así como económicos.
Este año las autoridades andorranas se han visto obligadas a proponer un formato semipresencial en el que únicamente acudirán al Principado cuatro delegaciones: España y Portugal -por cercanía geográfica-, y Guatemala y República Dominicana, en su condición de anterior y siguiente sede de este cónclave, respectivamente.
22 países, pero la mayoría telemáticamente
De este modo, en la Cumbre Iberoamericana participarán 22 países, aunque la mayoría lo hará telemáticamente, ya que únicamente estarán presentes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinadier.
La XXVII Cumbre Iberoamericana tiene como lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’, en la que se abordará la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables. También está previsto que se apruebe la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de la Cumbre y diferentes Comunicados Especiales.
Los ministros de Asuntos Exteriores han mantenido en los últimos días una reunión para perfilar los últimos detalles de la cumbre, un encuentro telemático que sirvió para debatir 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, social y económico. En esos documentos se aboga por el acceso universal a las vacunas, se plantea reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible, y se presenta un fondo de garantías recíprocas para reactivar el sector cultural. También se impulsa la puesta en marcha de un programa de prevención y erradicación de la violencia de género, y se refuerza el compromiso de la región con la innovación para el desarrollo sostenible.
Agenda
Los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán presencialmente a la cumbre realizarán su primera intervención el martes, en el marco del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, tras el cual se celebrará un acto paralelo bajo el título ‘Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemia’. Luego de este acto comenzará la cumbre como tal con una ceremonia y una cena de inauguración.
El miércoles está previsto que se produzcan encuentros bilaterales entre las delegaciones de los países que asisten presencialmente a la cumbre, una comida oficial en honor de los jefes de Estado y otra con los ministros de Exteriores. Tras la celebración del plenario, en el que intervendrán los representantes de los 22 países asistentes, se publicarán las conclusiones de la cumbre y se producirá el relevo de la Secretaría ‘pro tempore’ a la República Dominicana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar