Twitter

Vox tira de un fotomontaje para denunciar el acoso a un afiliado y las redes se burlan: “Es Paint”

La cuenta oficial de Vox Álava se queja de “la violencia silenciosa” en el País Vasco utilizando la imagen de una bandera de España con un crespón negro que se vende por Amazon

El fotomontaje de una bandera de España con un crespón negro que ha utilizado Vox para denunciar el acoso a uno de sus afiliados
El fotomontaje de una bandera de España con un crespón negro que ha utilizado Vox para denunciar el acoso a uno de sus afiliadosLa RazónTwitter (@voz_alava)

La cuenta oficial de Vox Álava en Twitter ha denunciado el supuesto acoso que sufren los simpatizantes del partido. El ambiente de crispación y tensión que rodea la política va más allá de laselecciones en la Comunidad de Madrid. La delegación de la formación de Santiago Abascal en la provincia de Álava ha publicado un tuit para quejarse de “la violencia silenciosa que se sufre en las ciudades vascas”.

Al parecer, un afiliado de Vox en Vitoria “ha recibido huevazos en su balcón por colgar una bandera de España con un crespón negro”, según explica la delegación del partido en Álava en Twitter. Sobre los autores, Vox ha dicho que “son unos canallas”, ya que el simpatizando del partido solo quería homenajear a las personas que han fallecido en nuestro país durante la pandemia.

No obstante, la respuesta que han obtendo en las redes sociales no es la que quería, ya que los usuarios se han dado cuenta de un detalle de la publicación: la imagen que ilustra el tuit es un fotomontaje.

Captura del tuit de Vox Álava antes de que fuera eliminado
Captura del tuit de Vox Álava antes de que fuera eliminadoLa RazónTwitter (@vox_alava)

Algunas de las respuestas acusan a Vox de “mentirosos” y de difundir bulos por publicar un fotomontaje en lugar de aportar pruebas. De hecho, los usuarios no solo se han dado cuenta de que la foto no era real, sino que han descubierto que Vox ni siquiera es el autor del fotomontaje. La imagen, tal y como ha confesado el partido más tarde, ha sido descargada de internet.

El uso original de la foto es para la venta a través de Amazon de una pancarta de la bandera de España con un crespón negro para colgar en el balcón. Este producto se comercializa en la plataforma desde el 20 de abril de 2020, mientras que el tuit de Vox Álava ha sido publicado el 26 de abril de 2021, un año más tarde.

La polémica ha hecho que ‘Photoshop’ y ‘Paint’ se convirtieran en tendencia en Twitter. Tras las críticas, la cuenta de Vox Álava ha querido aclarar que ha utilizado un fotomontaje “como ejemplo” para proteger la identidad del afiliado afectado por los presuntos ataques. “¿Se imaginan el efecto de poner la foto del balcón?”, ha señalado la formación en Twitter.

Vox ha borrado el tuit con la imagen editada para “zanjar el asunto” y ha aprovechado para explicar el suceso. Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del pasado 25 de abril, pero el vecino de Vitoria no ha querido denunciarlo a pesar de que la formaciónle invitó a hacerlo. Además, según explican, el afectado limpió su fachada antes de realizar ninguna foto.

No es la primera polémica de Vox en redes sociales por el uso de fotomontajes. Durante los momentos más duros de la pandemia, el partido de Abascal publicó una imagen de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes.