Investigación

El hombre que mandó la navaja declara que envía desde hace una década “informes de inteligencia” en sus cartas

Los abogados explican que su cliente, al que califican de “inofensivo”, también ha enviado sobres al director de seguridad de Presidencia, Miguel Ángel Ballesteros, y a la Embajada turca

Combo fotográfico que muestra la carta con una navaja ensangrentada que recibió este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Combo fotográfico que muestra la carta con una navaja ensangrentada que recibió este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoFuentes de la InvestigaciónFuentes de la Investigación/EFE

El remitente de la carta a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que incluía una navaja con pintura roja ha quedado en libertad tras declarar este martes por la mañana en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial ante la Policía y la Guardia Civil, según han explicado a LA RAZÓN fuentes de su defensa, que han asegurado que su cliente “es inofensivo”. No obstante, sí reconocen que “debería estar incapacitado”, ya que sostiene que incluye “informes de inteligencia” en sus cartas desde hace una década.

En su declaración, el autor de las amenazas ha reconocido que en los últimos días ha enviado tres sobres; uno, a Reyes Maroto; el segundo a la Embajada de Turquía; y el tercero al director general del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros. “Estas cartas no tienen nada que ver con las balas remitidas a Pablo Iglesias, al ministro Fernando Grande-Marlaska y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez: mi cliente incluye su nombre en el remitente”, destaca el abogado.

“Había dibujos”

“Tras declarar ante la Policía por la carta de la ministra Reyes Maroto, hemos practicado con la Guardia Civil la diligencia de apertura del sobre que envió a la Embajada de Turquía, ya que había que abrirlo en su presencia. Y ahí había un libro con dibujos: es la prueba de que está enfermo. Pero no es nada violento, realmente es inofensivo. Hemos salido enternecidos de las declaraciones”, ha confesado el letrado.

Ante la posibilidad de que su cliente pueda tener algún tipo de vínculo con miembros de diferentes formaciones políticas, el letrado ha negado cualquier relación: “No tiene nada que ver con Vox ni con el PP, como se ha dicho, ya que no tiene familiares cercanos”.

Hace diez años

Los letrados que han atendido a este hombre recuerdan, además, que hace diez años ya defendieron a su cliente en una situación muy parecida: “Entregaba cartas con dibujos. Él ve mucha prensa extranjera y considera que lo que envía son informes de inteligencia. Es un pobre enfermo y no es para nada violento”, reiteran los abogados, que concluyen: “Hace una década intentamos que los servicios sociales se ocuparan de él y no fue posible”.