Casa Real

Transparencia da un 7,8 a Zarzuela por cómo informa de las cuentas en su web

Mejora en 5 puntos su nota del anterior informa y pide algunos datos más que Zarzuela actualizará en breve

Foto de familia de la Princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía a su llegada al astillero de Navintia, a 22 de abril de 2021 en Cartagena, Murcia (España). Los Reyes han acudido a la ciudad murciana para asistir a la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral”, un hito decisivo y muy esperado. El S-81, con unas 3.000 toneladas de desplazamiento, dejará atrás el taller para entrar en el agua, donde comenzará una fase de exhaustivas pruebas, primero en puerto, y, después, en mar abierto, que concluirán a principios de 2023 con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto.22 ABRIL 2021;REYES;LETIZIA;FELIPE VI;PRINCESA LEONOR;INFANTA SOFÍA;SUBMARINO;ISAAC PERAL;MAR;NAVEGAR;BUQUE;ARMADA;REALEZAEuropa Press.POOL22/04/2021
Foto de familia de la Princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Infanta Sofía a su llegada al astillero de Navintia, a 22 de abril de 2021 en Cartagena, Murcia (España). Los Reyes han acudido a la ciudad murciana para asistir a la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 “Isaac Peral”, un hito decisivo y muy esperado. El S-81, con unas 3.000 toneladas de desplazamiento, dejará atrás el taller para entrar en el agua, donde comenzará una fase de exhaustivas pruebas, primero en puerto, y, después, en mar abierto, que concluirán a principios de 2023 con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto.22 ABRIL 2021;REYES;LETIZIA;FELIPE VI;PRINCESA LEONOR;INFANTA SOFÍA;SUBMARINO;ISAAC PERAL;MAR;NAVEGAR;BUQUE;ARMADA;REALEZAEuropa Press.POOL22/04/2021Europa Press.POOLEuropa Press

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha situado en más del 78 por ciento el cumplimiento que hace Casa Real de la información obligatoria que debe ofrecer en su página web, pero echa en falta datos como los relativos a indemnizaciones y compatibilidades de su personal, informa Europa Press. En todo caso, mejora en cinco puntos su nota inicial y valora la actitud de Zarzuela, que ha prometido actualizar sus contenidos antes de que acabe el año.

En el examen se ha evaluado el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de la página web en lo relativo a la información institucional, organizativa y de planificación, así como el contenido y la calidad de la información económica, presupuestaria y estadística disponible.

Por lo que se refiere al primer apartado, Transparencia constató que no había ninguna referencia que permitiera conocer “la vigencia de la información publicada, por lo que tampoco se puede comprobar si cumple con el requisito de que esta información esté actualizada” y además señaló que gran parte de la información se publica sobre la web, por lo que tampoco podía afirmarse que cumpliera con el requisito de reutilización.

En el segundo apartado, se mostró mucho más crítico, señalando que la información publicada no contempla la totalidad de los contenidos obligatorios por la ley. En concreto, se echó en falta información estadística sobre los contratos adjudicados según procedimiento de licitación, así como sobre las indemnizaciones percibidas por altos cargos con ocasión del abandono del cargo.

Transparencia tampoco localizó información en la web de Casa Real sobre las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de actividades públicas o privadas concedidas a los empleados, ni sobre las concedidas para el ejercicio de actividades privadas al cese de altos cargos.

En cuanto a la calidad de la información analizada en ese apartado, se señaló que no se indicaba ninguna referencia a la fecha en que se revisó o actualizó la información publicada por última vez, que algunas informaciones se publicaban sobre la web y que no había información sobre retribuciones de altos cargos desde el ejercicio de 2019.

En respuesta a este informe del Consejo de Transparencia, Casa Real remitió una contestación, respondiendo a algunos de los apartados señalados desde Transparencia y explicando las medidas adoptadas para subsanarlo.

Así por ejemplo, en el apartado de transparencia de la web se ha incluido una mención en la parte inferior de la web bajo el epígrafe “actualización de contenido”, para saber la fecha en que fue modificada la información por última vez.

Por lo que se refiere a las retribuciones anuales altos cargos y máximos responsables, Casa Real explica que esta se publica junto a la información presupuestaria auditada por lo que la última publicada corresponde al ejercicio 2019. Este mismo argumento es válido también para las indemnizaciones percibidas por altos cargos con ocasión del abandono del cargo.