Elecciones

El Gobierno quiere mantener el Consejo de Ministros el 4-M

Bajo el foco de la Junta Electoral estará la rueda de prensa posterior a la reunión, donde no se podrá hacer partidismo en los planteamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros en el Palacio de la MoncloaBorja Puig de la BellacasaPool Moncloa / EFE

Las elecciones de la Comunidad de Madrid ocupan todo el espacio político y mediático en las últimas semanas y el próximo día 4 de mayo marcará también un hito en lo que a la dinámica nacional se refiere. La excepcionalidad comienza por que los comicios han sido convocados en un día laborable (un martes) y esto va a hacer que los madrileños tengan que compatibilizar sus tareas cotidianas con ir a votar. Comenzando por el Gobierno. En Moncloa mantienen para el próximo martes la convocatoria habitual del Consejo de Ministros y los titulares de las carteras censados en Madrid reconocen con total normalidad que irán a votar, una vez termine la reunión.

Esta coincidencia temporal pone el foco en el conflicto tantas veces desatado entre el Ejecutivo y la Junta Electoral Central por las opiniones o comentarios partidistas vertidos por portavoz y ministros en la rueda de prensa que se celebra tradicionalmente después. La pasada semana, sin ir más lejos, María Jesús Montero llamó a hacer un cordón sanitario a Vox y vinculó las amenazas sufridas por algunos políticos durante esta campaña con el clima de “odio” que se estaba generando desde el espectro de la extrema derecha. La atención de la oposición se orientará, por tanto, a lo que pueda manifestar la portavoz en la comparecencia posterior a la reunión.

Sin embargo, más allá de tener que cuidar cada palabra que se pronuncie, desde Moncloa aseguran que la Junta Electoral no impide la coincidencia de elecciones con la reunión habitual del Consejo de Ministros, aunque reconocen que estamos en un escenario inexplorado. Hacen hincapié en que ha sido, precisamente, Isabel Díaz Ayuso quien, con su “precipitación por convocar las elecciones”, las acabó situando en un martes y reflexionan sobre si surgiría el mismo debate si las elecciones fueran en otra comunidad autónoma.

Si es habitual, y en esta ocasión también se ha hecho, que se suspenda la actividad del Congreso -no así del Senado, que ha tenido pleno esta semana, con sesión de control al Gobierno incluida- durante los días en que se desarrolla la campaña, para facilitar a aquellos diputados que lo deseen su participación en la misma.