Traspaso

La AVT se reune con Marlaska y le recrimina la cesión “de una de las reivindicaciones históricas de ETA”

La asociación de víctimas ha mantenido con el ministro del Interior un encuentro “cordial”. También se ha reunido con Pablo Casado quien les ha trasladado su iniciativa para acabar con los homenajes etarras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe a representantes de la AVT
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe a representantes de la AVTMINISTERIO DEL INTERIORMINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha reunido con la Asociación de Víctimas dos días después de que el Gobierno haya rubricado la cesión de las cárceles al País Vasco. En dicho encuentro Grande-Marlaska ha trasladado a los representantes de las víctimas que los traslados de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco y Navarra solo responden a “la legalidad penitenciaria” y se llevan a cabo de forma individualizada.

Interior destacó que la cita con la AVT ha sido “cordial y constructiva” al tiempo que se ha abordado el traspaso de las Prisiones al País Vasco donde Marlaska apuntó que la política penitenciaria es materia exclusiva del Estado, no así la gestión de las cárceles que es lo que se ha cedido.

Durante el encuentro, en el que según estas mismas fuentes la AVT ha agradecido la “transparencia” de Interior respecto a los traslados de etarras, Marlaska ha anunciado que pronto se reanudará la concesión de medallas a las víctimas del terrorismo, suspendida por la pandemia.

Por su parte, la AVT ha emitido un comunicado el que además de agradecer a Marlaska su “disponibilidad” para reunirse señala que ha trasladado al ministro el “malestar” de gran parte del colectivo por la política penitenciaria que está llevando el Gobierno. Además, le han entregado un dossier con más de 200 páginas sobre el trabajo que se realiza desde la AVT cada vez que se les comunica el traslado o la progresión de grado de presos etarras con delitos de sangre además del impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo.

“Aceptamos resignadas la aplicación de la legislación penal y asumimos que el tiempo pasó y los etarras van cumpliendo sus condenas”, han señalado desde la asociación, que insiste en exigir la colaboración con la justicia “para valorar la reinserción de los etarras”. “Esto supone una cesión a una reivindicación histórica de ETA”, destacan sobre la derogación de la política de dispersión, por lo que la AVT ha reiterado su reclamación de que “se debe exigir la colaboración con la justicia y un arrepentimiento real y no contentarse con la firma de unas supuestas cartas de arrepentimiento que no eran más que formularios tipo, tal y como la propia Audiencia Nacional ha reconocido”.

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con la AVT en su despacho del Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con la AVT en su despacho del CongresoTAREK (PP)TAREK (PP)

Proposición del PP

El líder del PP, Pablo Casado también ha mantenido un encuentro con la Asociación de Víctimas del Terrorismo donde les ha presentado la proposición de ley que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso con el objetivo de acabar con los homenajes a presos de ETA y los acercamientos a cárceles próximas al País Vasco.

Así se lo ha expuesto el líder de los populares durante su encuentro con la asociación que preside Maite Araluce y en la que además le ha expresado su rechazo a “la cesión de las cárceles al País Vasco” al tiempo que rechazó el acercamiento masivo de etarras”.