Independentismo

El futuro Govern quiere usar la comisaría de Vía Layetana como centro de denuncia del franquismo

El acuerdo incluye una vieja reivindicación de los indepedentistas, que han asediado la sede policial en repetidas ocasiones

Centenares de personas se concentran a las puertas de la Comisaría de Policía Nacional de la Vía Layetana de Barcelona el 2 de octubre de 2017
Centenares de personas se concentran a las puertas de la Comisaría de Policía Nacional de la Vía Layetana de Barcelona el 2 de octubre de 2017A R RoldánLa Razón

El Acuerdo de Govern para la investidura de Pere Aragonès prevé convertir la Jefatura Superior de Policía de la Via Layetana en un centro de interpretación de la memoria y denuncia del franquismo, según consta en el apartado décimo del punto décimo sobre Derechos, Justicia y Seguridad de la hoja de ruta a seguir.

Estas instalaciones, que funcionan como comisaría central de la Policía Nacional en Barcelona, han vivido diversos episodios de violencia y asaltos callejeros en algaradas independentistas, como la protagonizada en 2019 tras la sentencia del “procés”, cuando se convirtió en zona cero de la violencia extrema entre gritos de “Puta España”.

En concreto, ese apartado del pacto de ERC y JxCat dice textualmente que se pretende “impulsar una ley integral de memoria democrática de Cataluña, convertir la Jefatura Superior de Policía de la Vía Layetana en un centro de interpretación de la memoria y denuncia del franquismo y promover la memoria democrática, los diferentes movimientos por la libertad de Cataluña y por la reivindicación de derechos sociales que ha vivido nuestro país en los últimos siglos”.

En noviembre pasado, Esquerra anunció que usaría una enmienda del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el desalojo del histórico edificio que desde hace décadas alberga a la cúpula de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Su pretensión es que “no se pierda la memoria histórica y que ese espacio quede como testigo de lo que fue la represión y la tortura durante el franquismo”.

Durante la tramitación de las cuentas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se negó, señalando que esa comisaría de Barcelona pudo tener ese significado simbólico en el pasado, pero no ahora, pues suele ser el lugar donde terminan muchas manifestaciones de los independentistas.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara Baja, no insistió, puesto que su partido confía en poder arrancar su petición cuando la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, necesite sus votos durante la tramitación de la futura Ley de Memoria Democrática.

Los Comunes también llevaron el asunto al pleno municipal de Barcelona el 30 de marzo de 2019, fecha en la que hicieron aprobar una resolución por la que exigían que “el Gobierno español inicie diligencias para hacer efectiva la proposición no de ley presentada por ERC y aprobada por todos los grupos menos por el PP en el Congreso el 1 de junio de 2017, según la cual el Estado ha de ceder el edificio con el objetivo de gestionarlo como un espacio memorial de la represión franquista”.

No hay que olvidar que desalojar al Cuerpo Nacional de Policía del centro de la Ciudad Condal es una pretensión independentista que se remonta a 2005. Vía Layetana es todo un símbolo que ha sido protagonista, entre otras, de las manifestaciones organizadas por Tsunami Democràtic en octubre y noviembre de 2019, tras las condenas por el 1-O, que desembocaron en el asedio de la sede policial.

Pero la amenaza viene también del Gobierno central. En abril de 2020, y a través de una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de Pedro Sánchez abría la puerta a consumar el “desalojo”de la Policía Nacional de su jefatura de Vía Layetana.