Coronavirus

El Gobierno abre la puerta a “desalojar” a la Policía de la jefatura de Barcelona en pleno estado de alarma

El sindicato policial JUPOL reclama al Ejecutivo que no entre en el juego de los independentistas y “no venda de nuevo” a los policías nacionales “por un puñado de votos”

Sin luz y sin taquígrafos, a través de una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados. Así es como el Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la puerta a consumar el “desalojo” de la Policía Nacional de su jefatura de Vía Laeitana, en Barcelona. Si bien la reivindicación de los independentistas, que quieren reconvertir esta comisaría en un centro de interpretación del franquismo, no es nueva, llama la atención que la respuesta se produzca ahora, en plena crisis por el coronavirus.

El sindicato policial JUPOL acusa al Ejecutivo de “falta de valentía” al intentar ocultar la “repercusión pública”. Y es que la respuesta se produce tres meses después de que ERC remitiera la pregunta al Congreso de los Diputados, en pleno estado de alarma por coronavirus, “sin publicidad alguna de la misma y sin haber tenido en cuenta en ningún momento la opinión de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía”. Hechos que, para este sindicato, lo único que demuestran es la cesión de Sánchez ante los independentistas para“conservar sus escaños”.

El secretario provincial de este sindicato en Barcelona, Marcos Veiras, tacha de “incomprensible” esta medida y no entiende que “en la actual situación de crisis sanitaria, el Gobierno entre al juego de las peticiones de los partidos Independentistas”. Por ello, exige al Ejecutivo que “recapacite” y que “no venda de nuevo a la Polícía Nacional a cambio de un puñado de votos de los partidos Independentistas”. Tajante, el secretario provincial de JUPOL solicita al Ejecutivo que “defienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que proteja también sus centros de trabajo”.

Acoso desde noviembre de 2019

Hay que recordar que ya en noviembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su intención de trasladar a la Policía Nacional de su sede en Barcelona, situada en Vía Laietana, lo que provocó graves ampollas dentro del cuerpo.

Ya entonces, desde este sindicato policial mostraron su “profundo malestar” con la decisión. Aseguraron estar “indignados, porque no podemos ser moneda de cambio”. Asimismo, recordaron el valor histórico del edificio y señalaron que la jefatura de la Policía Nacional lleva ahí desde siempre, "por lo que hay ningún motivo para cambiarla».

Desde Jupol, apuntan que “en estas dependencias trabajan actualmente decenas de agentes y personal de la administración de la Policía Nacional, por lo que el traslado de estas dependencias a unas nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una merma de las condiciones laborales".

La respuesta del Gobierno

En su respuesta parlamentaria el Ejecutivo recuerda a los independentistas que el pasado día 1 de junio de 2017, el Congreso de los Diputados ya aprobó la Proposición no de Ley (PNL) sobre la reconversión de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en un centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña.

El Gobierno muestra su disposición a seguir adelante con esta PNL e insiste en que el acuerdo establecía que el “traslado debería ejecutarse en caso de que se alcanzara un acuerdo con la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior en aras de garantizar a los efectivos ubicados allí actualmente unas instalaciones más modernas y adecuadas que garanticen la eficacia del servicio prestado por estos efectivos”, así como la creación de “un órgano participado y coordinado entre el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de este museocentro memorial.”

Recuerdan que, con posterioridad a dicho acuerdo parlamentario, “el Gobierno ha impulsado actuaciones de gran importancia en esta materia”, por lo que su decisión de “desalojar” a los policías de su sede en Barcelona, situada en la Vía Laietana, sigue adelante.