Sin medios

Interior premia a los agentes de la Guardia Civil en Ceuta con un “vergonzoso” bocadillo de chorizo

Critican la falta de medios para contener la crisis migratoria y reclaman instrucciones “claras y concisas” por parte del gabinete dirigido por Grande-Marlaska

Almuerzo que han recibidolos agentes desplazados a Ceuta
Almuerzo que han recibidolos agentes desplazados a CeutaLa RazónTwitter (@MGutierrezCs)

Clamor en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están conteniendo la crisis migratoria en Ceuta con medios “escasos y obsoletos”, según han criticado este miércoles varios representantes de Jusapol. Varias asociaciones critican el “abandono” por parte del Ministerio del Interior y reclaman instrucciones “claras y concisas” para controlar la situación en la frontera del Tarajal.

Ni pelotas de goma, ni defensas, los agentes tienen que repeler los ataques de miles de personas con sus cascos y escudos, según ha denunciado Ernesto Vilariño, secretario nacional de Jucil. Por su parte, Aarón Rivero, secretario general de Jupol, ha destacado que se están utilizando vehículos de veinte y treinta años de antigüedad.

Pero los agentes no solo se quejan del material y la falta de directrices, sino que también reclaman unas mejores condiciones laborales. Una de las cuestiones que más ha enfurecido a los agentes enviados a Ceuta,a parte de la falta de relevos, es el pobre almuerzo que les ha proporcionado el Ministerio del Interior, según ha denunciado Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, en su cuenta de Twitter. El diputado de la formación naranja se reunió ayer con las asociaciones profesionales de guardias civiles para conocer sus reivindicaciones y ha calificado como “vergonzosa” la comida y la falta de previsión del Gobierno.

En la imagen que circula por las redes sociales se puede observar que la comida de los agentes de la Guardia Civil consiste en cinco rodajas de chorizo, dos pedazos de pan, una lata de conservas (que podría ser atún, paté o un alimento similar), una manzana y un refresco. La asociación profesional de Guardia Civil Jucil y otros miembros del partido de Inés Arrimadas se ha hecho eco del problema. Jusapol, que representa a agentes del instituto armado español y de la Polícia Nacional, también ha retuiteado la imagen para denunciar la situación.

Falta de relevos

Agustín Leal, portavoz nacional Jucil, ha criticado que se estén utilizando medios antiguos cuando en Ceuta hay doce vehículos sin estrenar. Además, ha destacado la falta de relevos y ha explicado que para hacer un buen trabajo en la frontera se necesitan más del doble de efectivos.