Órdago

Podemos se alinea con la CUP contra el PSOE y pide al Gobierno que no excluya el referéndum y la amnistía de la mesa de diálogo

Instan al Gobierno a que presente a “la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, hoy, en el pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, hoy, en el pleno del Congreso de los DiputadosLuis DíazLa Razón

Bajo las proclamas de los independentistas de “lo volveremos a hacer” o “no pediremos perdón”, Unidas Podemos se ha alineado este martes con la CUP contra el PSOE y ha reclamado a su socio en el Gobierno de coalición que apoye los indultos a los líderes del procés, derogue el delito de sedición y permita debatir la ley de la amnistía y el referéndum que reclaman los independentistas en la mesa del diálogo que se abrirá con el nuevo Govern de Cataluña.

Si bien el Congreso ha puesto coto hoy a la nueva intentona de los independentistas de tratar de que el Congreso se posicione sobre una ley de la amnistía gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, la jornada parlamentaria se ha saldado con un pacto entre Unidas Podemos y la CUP para instar al Gobierno a que avale que el referéndum y la ley de la amnistía sean “propuestas de solución” en la mesa de diálogo con el Govern.

La iniciativa, en un primer momento preveía que el Congreso discutiese la ley de amnistía para los presos en Cataluña encausados por el procés desde 2013, que buscan los partidos independentistas en la Cámara Baja. Sin embargo, PSOE, PP y Vox frenaron la iniciativa en la Mesa del Congreso, apoyándose en un informe de los letrados que impide que pueda celebrarse dicho debate al no estar contemplado en la Constitución.

A pesar de que la propuesta de la CUP se ha saldado con el rechazo de la Cámara, Unidas Podemos y la CUP sí han alcanzado un acuerdo para pedir al Gobierno que avale que en la mesa de diálogo sobre Cataluña se pueda hablar del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como “propuestas de solución” al conflicto político existente. Los independentistas han apoyado la enmienda de Unidas Podemos, que planteaban que la Cámara Baja avalase la petición al Gobierno de propuestas de trabajo para abordar el conflicto soberanista en Cataluña con medias como el referéndum de autodeterminación y la amnistía. Para los morados, en boca del presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, “hay que desjudicializar el conflicto y la Mesa del Diálogo hay que hacerla ya”.

“El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía”, reza textualmente la enmienda del grupo confederal aceptada por la CUP.

Durante la defensa de la moción, el diputado de la CUP, Alberto Botran, ha querido dejar claro que “de una forma u otra les tenemos que decir que lo volveremos a hacer”, en referencia a un nuevo referéndum. El presidente del Grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens ha reclamado que se ponga en marcha la mesa de diálogo de inmediato y ha recriminado a los socialistas que se “excluyan” las propuestas del referéndum y la autodeterminación. “Nos preocupa que la mesa del Congreso haya prohibido este debate”, ha lamentado para cargar contra sus integrantes por haberse “erigido como el Tribunal Constitucional. Se arrogan el poder de los magistrados”, ha espetado.