Memoria
El Rey Felipe VI viaja al zulo en el que Ortega Lara permaneció secuestrado 532 días
Inaugura el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria, que busca ser un referente en el recuerdo y homenaje a quienes sufrieron el terrorismo
El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria es un proyecto que lleva años recopilando el recuerdo de lo que supuso el terrorismo de ETA. Está inspirado en diferentes memoriales de la Segunda Guerra Mundial, que han recopilado entrevistas a supervivientes como por ejemplo del Holocausto. Asimismo, este Banco de la memoria ha creado fuentes orales y, sobre todo, ha realizado una larga tarea de recopilación de la labor hecha durante años por otros protagonistas, unas veces anónimos, víctimas, policiales, medios de comunicación (diarios, revistas o cadenas de radio) y asociaciones.
Después de años de trabajo este Centro Memorial será inaugurado mañana por Sus Majestades los Reyes donde harán un viaje a la memoria y al horror visitando, entre otros, la galería que reproduce el zulo donde el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara estuvo encerrado 532 días.
El zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior. Si la reproducción es exacta, Don Felipe tendrá que agacharse ya que su 1,97 de altura le hará tocar con el techo.
La jamba y el manuscrito de Publio Cordón
También en este Banco de la memoria se encuentra un trozo de jamba del armario localizado en la vivienda en la que estuvo secuestrado el empresario Publio Cordón. En ella, figuran unas inscripciones efectuadas por el empresario durante su cautiverio en las que iba contabilizando los días que llevaba encerrado. Además, la familia, cedió una carta manuscrita de Cordón -cuyo cuerpo sigue sin aparecer- durante su cautiverio y enviada a su madre. Tanto al jamba como la carta se exhibirán juntas en una vitrina del Memorial dedicada a los secuestros de organizaciones terroristas.
El recuerdo de Miguel Ángel Blanco
En una de las salas se recopila todo lo que supuso el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y la movilización de un país que alzó las manos pidiendo su libertad y gritando ¡Basta Ya! Se hace una recreación sensorial de lo que supuso esa sentencia de muerte de 48 horas.
Pupitres interactivos
El memorial cuenta también con un interactivo de varios pupitres digitales interactivos desde donde se pueden seleccionar diferentes documentos escritos, como páginas de diarios, o archivos de sonido y vídeo en los que cada víctima saca a la luz sus vivencias y reflexiones. También estarán disponibles seis pantallas en las que con auriculares se pueden escuchar los testimonios en vídeo de diferentes víctimas.
Fue en abril de 2014 cuando el Gobierno español decidió que Vitoria fuera la sede del Centro Memorial, un proyecto enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
Creación
Su creación fue pactada por el Gobierno español y vasco en 2012 pero el proyecto estuvo parado por discrepancias en torno al diseño y el enfoque de lo que debía ser como recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. El propósito de este memorial se recogió en el documento de firma del acuerdo de 24 de enero de 2012: “No olvidar el pasado, el sufrimiento y el terrible daño que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante”.
El memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en el Estado español, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas.
Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno; un tercero se centra en la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia; y el último está dedicado al recuerdo de las víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar