Análisis

¿Quiénes son los diputados que más trabajan en el Congreso? Olona, de Vox, a la cabeza y dos de Podemos, a la cola

Desde que comenzara la Legislatura, hace ya tres años destaca la actividad incesante de diputados de Vox como Macarena Olona y José María Figaredo o del PP como Isabel Borrego y José Ignacio Echániz Salgado

Hemiciclo del congreso de los diputados vacío.
Hemiciclo del congreso de los diputados vacío.©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La legislatura comienza ahora”. Es la frase recurrente que utiliza ahora el Gobierno para tratar de relanzar la segunda parte de su acción de Gobierno, una vez que la pandemia comienza a estar controlada, la campaña de vacunación encarrilada y a la espera de la llegada de los fondos europeos.

Pero, la XIII Legislatura comenzó el pasado 21 de mayo de 2019, supuso la llegada de 13 grupos en la Cámara Baja y la composición más igualitaria de mujeres y hombres en el Congreso de la historia democrática en España. Han pasado 743 días desde que, tras las últimas elecciones generales del pasado 10 de noviembre se constituyeran las cortes generales, o lo que es lo mismo, desde que echara a andar la XIV Legislatura. Llega después de un periodo de interinidad desde 2018, tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Precedida de la XIII Legislatura que tan solo duró seis meses debido a la repetición electoral tras el 28 de abril de 2019, cuando PSOE y Unidas Podemos rompieron las negociaciones para formar el primer gobierno de coalición de la historia democrática.

Precisamente la pasada semana el Congreso avaló una propuesta para regular los lobbies de presión y de poner coto a las irregularidades que puedan cometer sus Señorías, en el sentido de la posibilidad de que mientan en sus declaraciones de bienes, actividades o intereses. . Una iniciativa que después de la polémica por el grupo parlamentario Vox, quien no rellenó al completo sus declaraciones a principios de año, motivo por el que fue denunciado ante la mesa del Congreso por el grupo confederal de Unidas Podemos. Unas sanciones que, en función de la gravedad, podrían conllevar la retirada de cargos parlamentarios y de los complementos salariales que ostentan.

Pero, a parte de esta cuestión, cabe preguntarse, ¿cuánto trabajan los diputados y las diputadas del Congreso de los Diputados?, ¿quién es el que más, quién es el que menos y a qué partido corresponden? Según el análisis realizado por LA RAZÓN, gracias a la página web del Congreso de los Diputados donde se registran las actividades de cada diputado y diputada en la actual legislatura, un ejercicio del que se han excluido, por razones obvias a los miembros del Gobierno, tanto ministros como secretarios de estado, son dos diputados de Vox los que, a día de hoy, cuentan con más iniciativas registradas en su ficha parlamentaria.

Es la portavoz de Interior del partido Vox, Macarena Olona, - ariete de la formación contra el Gobierno, quien más iniciativas ha presentado durante la presente Legislatura, con un total de 6.131 iniciativas parlamentarias. Le sigue el diputado por Asturias José María Figaredo que, hasta la fecha, cuenta con 4.444 iniciativas. Le sigue, desde el PP, la diputada por Murcia Isabel Borrego que hasta ahora ha presentado 5.051 iniciativas. Por el mismo partido, otro de los diputados más trabajadores es José Ignacio Echániz Salgado, por la circunscripción de Guadalajara, con 4.444 iniciativas. La portavoz parlamentaria del PP acumula hasta 3.602.

En el otro lado de la balanza se encuentran la diputada de Unidas Podemos María del Mar García Puig con tan solo una iniciativa. La diputada Martina Valverde Gómez, también de Unidas Podemos solo cuenta con 19 iniciativas. La diputada de ERC, Inés Granollers Cunillera ha presentado 16 preguntas desde que se iniciara la Legislatura. Por el PSOE, una de las representantes que menos iniciativas ha presentado es María del Pilar Rodríguez Gómez, diputada por Huelva que cuenta en su ficha con tan solo quince iniciativas. En una primera versión, este periódico publicó que Pilar Lima, era diputada de Unidas Podemos y se encontraba dentro de este ránking, sin embargo, se debe a un error, ya que Lima es diputada en las cortes valencianas.

Por otro lado, entre los líderes de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, el presidente del PP ha registrado 36 iniciativas parlamentarias, el líder de Vox, Santiago Abascal hasta 62, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuenta con 69.