Interior activa la «campaña de verano» contra la amenaza yihadista

El levantamiento de restricciones y mayor afluencia de turistas, aconsejan las medidas

Un agente de la Policía Nacional vigila  en la playa de Benidom EFE / Manuel Lorenzo
Un agente de la Policía Nacional vigila en la playa de Benidom EFE / Manuel LorenzoManuel LorenzoEFE

El progresivo levantamiento de las restricciones que la pandemia del coronavirus aconsejó adoptar y la mayor afluencia a las zonas turísticas, va a obligar a adoptar las medidas habituales durante los veranos para evitar atentados yihadistas y reforzar la seguridad en general.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, ya se están realizando previsiones para el reforzamiento de la vigilancia en aquellos lugares de mayor afluencia de turistas, o acontecimientos que reúnan a gran número de personas, objetivos llamados «blandos» por los yihadistas. La experiencia demuestra que, siempre que pueden, los terroristas atacan grandes concentraciones y en fechas muy determinadas, como las Navidades o, en la época estival, los espacios turísticos.

La repercusión internacional de este tipo de atentados, por cometerse normalmente en occidente, es mucho mayor que los perpetran a diario en las zonas en la que tienen un cierto despliegue. España, en cualquier caso, mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, uno de los mayores y no hay previsión de que lo baje, ya que la amenaza yihadista es un fenómeno en crecimiento.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, segújn una nota hecha pública esta mñana. va a establecer un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en las comunidades autónomas que reciben mayor afluencia de visitantes: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.

Con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en esos nueve territorios de alto interés turístico, la Operación Verano 2021 permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

La Operación Verano 2021 se activará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto 2021 excepto en el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 septiembre de 2021.

Durante este periodo estival, las plantillas de Policía Nacional en las nueve comunidades autónomas en las que regirá la Operación Verano 2021 se verán reforzadas con 2.222 agentes más que se sumarán a los 21.548 efectivos que ya cuidan la seguridad ciudadana en esos territorios.

En el caso de la Guardia Civil, otros 1.599 efectivos reforzarán a los 19.310 ya destinados en esas comunidades en las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana. En conjunto, la Operación Verano 2021 se apoya en el despliegue de 44.679 efectivos de ambos cuerpos en su ámbito territorial de aplicación.

Uno de los objetivos prioritarios de la Operación Verano 2021 es reforzar la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como robos en interior de viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.

También extremará la prevención frente a las estafas on-line, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.

En este punto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes, sin perjuicio del tratamiento de este fenómeno delictivo en su vertiente operativa por parte de las unidades de investigación especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil.