Tribunales

El Gobierno adelantará un día las excarcelaciones si comunica directamente al Supremo los indultos

Los magistrados no tendrán que esperar a la publicación de las medidas de gracia en el Boletín Oficial del Estado para hacer una nueva liquidación de las condenas

Ordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad.
Ordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad.PAU VENTEO / EUROPA PRESSPAU VENTEO / EUROPA PRESS

El Gobierno adelantará 24 horas las excarcelaciones de los presos del “procés” si comunica directamente al Tribunal Supremo los indultos, según han explicado fuentes del Alto Tribunal a LA RAZÓN. Los seis magistrados que conforman la Sala que los condenó -faltará Luciano Varela, que se ha jubilado-, tendrán que realizar de oficio una nueva liquidación de las condenas impuestas a cada uno de ellos en función del alcance que tenga el perdón concedido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En todo caso, las nuevas condenas, junto con la decisión que adopten los magistrados al respecto, será remitida a las prisiones donde los nueve condenados por sedición permanecen ingresados. En el caso de extinción de la pena de prisión, la excarcelación será inmediata, según informa Europa Press.

Los pasos que se darán para la excarcelación dependerán de la redacción de cada uno de los nueve indultos a los reos, que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Según adelantó el diario “El País”, cada una de las medidas de gracia serán individualizadas y tendrán un componente político y social.