Los huidos

El perdón al “procés” no afectará a Puigdemont

El ex presidente fugado sí se beneficiará de una rebaja del delito de sedición

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tras una sesión plenaria en el Parlamento Europeo
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tras una sesión plenaria en el Parlamento EuropeoBenoit DoppagneEuropa Press

La decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los nueve presos del “procés” que fueron condenados en el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos no tiene ningún efecto para el expresidente catalán Carles Puigdemont ni al resto de políticos fugados. Y no lo tiene porque ninguno de ellos fue enjuiciado por el Alto Tribunal, que les considera en rebeldía.

Por eso, tanto el expresidente catalán como los otros exconsellers permanecen al margen de esta decisión y desde Moncloa les piden que asuman sus responsabilidades, regresen a España y rindan cuentas con la Justicia española.

Sin embargo, sí le afectaría a Puigdemont una posible rebaja del delito de sedición, anunciado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por lo que una eventual condena en el Tribunal Supremo difícilmente superaría los 13 años de prisión a los que fue sentenciado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el líder del ‘procés’ que sufrió la mayor condena.

En este sentido, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el pasado lunes una resolución en la que apoyaba la reforma planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de los delitos de rebelión y sedición. En concreto, el documento reclama que esta modificación se lleva a cabo de forma “que no puedan ser interpretados como para deshacer la despenalización de la organización de un referéndum ilegal”, como fue el caso de la votación independentista del 1 de octubre de 2017.

“Una reacción”

En este sentido, el propio Carles Puigdemont aseguró este martes que los indultos que aprobó el Gobierno español a los presos del “procés” son una “reacción” a la resolución que la víspera aprobó el Consejo de Europa pidiendo la libertad para los dirigentes catalanes.

“Los indultos parciales aprobados hoy por el Gobierno español para los líderes políticos encarcelados deben entenderse como una reacción a esta contundente y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y otras peticiones de la comunidad internacional”, aseveró Puigdemont en una carta enviada al conjunto de eurodiputados y firmada también por los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, según informa la Agencia Efe

En la carta, los tres eurodiputados explicaron que “el Consejo de Europa pidió la liberación de los líderes catalanes encarcelados y la retirada de las peticiones de extradición” contra ellos.

“Jaque” al Estado español

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, afirmó este martes que ha sido “la lucha de los exiliados”, con mención expresa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la que “ha puesto en jaque al Estado español”.

“Es precisamente la lucha de los exiliados la que ha puesto en jaque al Estado español”, sentenció la portavoz de Junts en el Congreso, asegurando que “va a continuar esta lucha” y defendiendo que “Puigdemont es quien está ganando las batallas”.