Ausencias

Un Congreso semivacío con Bildu y sin la AVT rinde tributo a las víctimas del terrorismo

Al acto presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solo han acudido tres ministros

Día de las víctimas del terrorismo
Día de las víctimas del terrorismoGonzalo Pérez MataLa Razón

Un acto descafeinado y con grandes ausencias. El acto de homenaje a las víctimas que se celebra cada 27 de junio ha estado marcado por la escasez de representantes políticos que han acudido. A la ya anunciada ausencia de los populares que por primera vez faltaron a este acto institucional como muestra de rechazo a los acercamiento de etarras al País Vasco y a la de Vox, hay que subrayar la de las asociaciones más destacadas, la AVT,Covite o Dignidad y Justicia.

Además, la representación del Ejecutivo ha sido escasa. Ni el presidente, Pedro Sánchez, ni ministros de la parte minoritaria de la coalición, Podemos. Tan solo tres de los 22 que componen el Ejecutivo han apoyado con su presencia a las víctimas del terrorismo. La vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska fueron los únicos representantes que respaldaron el acto institucional que fue presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Junto a ellos, la presidenta del Senado, Pilar Llop. Quién si ha acudido es la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya presencia y el blanqueamiento que el Ejecutivo está haciendo de su formación son los motivos por los que no acuden algunas asociaciones de víctimas. De hecho, mientras se producía este acto, la AVT instaba al PP y Vox a ilegalizar Bildu.

También acudieron representantes de Ciudadanos, PNV y desde el PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez Yllana quienes antes de entrar en el Hemiciclo se acercaron a las víctimas que estaban concentradas frente a los Leones para trasladarse su apoyo y explicarles que acudían al acto porque forman parte de la Mesa del Congreso.

Día de las víctimas del terrorismo
Día de las víctimas del terrorismoGonzalo Pérez MataLa Razón

La presidenta Meritxell Batet pronunció su propio discurso, en el que se ha referido a que convocaba este homenaje a las víctimas del terrorismo “porque la ley así lo indica; una ley de nuestro ordenamiento, aprobada en estas mismas Cortes Generales y plenamente vigente”. Ha añadido que este reconocimiento del Congreso a las víctimas del terrorismo “nos hace más dignos como sociedad” y es “el homenaje y la expresión de respeto” que las Cortes deben ofrecer a quienes han sufrido en España la violencia terrorismo.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, instó este domingo a las fuerzas políticas a emprender las reformas legales necesarias para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un “ultraje” para ellas y “una incitación al odio y la violencia”.

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Ha dicho que las demás asociaciones cuentan con su “consideración y respeto” y ha instado por ello al Gobierno a “reflexionar” sobre “qué está sucediendo” para que no acudan y a adoptar “acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria” que marca la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011. Su petición más directa, “inaplazable”, ha sido la prohibición de los homenajes a los etarras, que suponen, ha dicho, un “ataque directo” a las víctimas y un “germen de futura violencia”. Sobre la ausencia del PP habló la vicepresidenta, Carmen Calvo, que señaló que “es un homenaje a las víctimas, deberíamos estar todos”.

Al termino del acto, Sánchez se ha sumado mediante un tuit al acto institucional en el Congreso de los Diputados, en el que han participado miembros de su gabinete y del que ha agregado cuatro fotos.

"Hoy es un día para el recuerdo, mientras seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie", ha indicado asimismo el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.

“Hoy es un día para el recuerdo, mientras seguimos trabajando para avanzar en una sociedad libre de odio y de barbarie”, ha indicado asimismo el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter.