La opinión ciudadana

Estos son los ministros que debería haber cesado Sánchez según el CIS

Las ministras moradas Irene Montero e Ione Belarra son las peores valoradas según el CIS, mientras que Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Margarita Robles, las mejores

GRAF1300. MADRID, 30/06/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) durante el pleno del Congreso
GRAF1300. MADRID, 30/06/2021.- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) durante el pleno del CongresoEmilio NaranjoEFE

La remodelación que acometerá Sánchez este mismo sábado no se corresponde con la opinión de los ciudadanos. Si bien, según lo previsto, saldrán del Ejecutivo la vicepresidenta primera Carmen Calvo, como adelantó LA RAZÓN y se prevé, además, la salida de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya tras la crisis diplomática entre Marruecos y España, entre otros cambios que aún están por confirmar.

Sin embargo, da la sensación que los cambios que prevé anunciar hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no se corresponden con el sentir ciudadano. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 19 de abril, en la valoración a la ciudadanía sobre la opinión de los miembros del Ejecutivo de coalición, son dos ministros de la cuota morada los menos apreciados. Sin embargo, como ya ha informado LA RAZÓN tras adelantarlo la Cadena Ser, ningún ministro de Unidas Podemos saldrá del Ejecutivo en esta remodelación inminente.

Son las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, quienes carecen del respaldo social, según la última encuesta del CIS. Ambas obtienen la misma nota ciudadana. Un 3,5. Son, así, las ministras del Gobierno que peor nota reciben. Ione Belarra se estrenó en el Consejo de Ministros el pasado 6 de abril tras la salida del vicepresidente Pablo Iglesias del Ejecutivo con el objetivo de rivalizar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso la Puerta del Sol.

Irene Montero, la ministra de Igualdad, ha logrado en este último mes sacar adelante sus dos leyes estrella, con las que se comprometió nada más llegar al Ejecutivo. La polémica ley “solo sí es sí” y la ley Trans y LGTBI. Dos anteproyectos con los que ha ganado la batalla al sector socialista encabezado por Carmen Calvo, ya de salida.

Por otro lado, eran en ese barómetro la vicepresidenta económica Nadia Calviño, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Defensa, Margarita Robles, las mejores valoradas por los ciudadanos. Las tres superaban el cinco, siendo las únicas ministras que aprobaban en la encuesta.