Pedro Sánchez

Demolición de Gobierno

Sánchez acomete una profunda reestructuración en la que prescinde de su núcleo duro y apuesta por caras nuevas. Salen Ábalos, Duque, Campo, Celáa, Rodríguez Uribes o González Laya, además de Calvo e Iván Redondo

Más que una remodelación es una demolición. El presidente del Gobierno ha acometido una reestructuración de “mucho calado” a su Gabinete, prescindiendo de pesos pesados de la etapa actual y que le han acompañado desde el inicio de su andadura en el poder. Un cambio de caras en toda regla para dotar de ese “impulso político” que Pedro Sánchez quiere darle al Ejecutivo para lo que resta de legislatura.

Destacan especialmente las salidas de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tal como avanzara este diario; la de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, que también abandonará la Secretaría de Organización del PSOE; y el abandono de Moncloa del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo. Estos tres perfiles configuraban el núcleo duro de Sánchez en Moncloa, por lo que dan buena muestra de la ambición de los cambios, en los que se apuesta por perfiles más jóvenes, menos conocidos y del municipalismo.

A Carmen Calvo le sustituirá al frente del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes el hasta ahora Secretario General de la Presidencia, Félix Bolaños. A José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le dará el relevo Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá. También hay cambios en importantes carteras de Estado como Exteriores. Arantxa González Laya sale del Ejecutivo tras la crisis con Marruecos y será sustituido por José Manuel Albares, actual embajador en París, el “sherpa” del presidente que tiene un perfil de diplomático.

Justicia, la cartera que ha tenido un peso indiscutible por la concesión de los indultos también cambia de manos. Juan Carlos Campo no continuará al frente del ministerio y será la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. También Isabel Celaá, ministra de Educación desde la llegada de los socialistas al Gobierno en junio de 2018 y portavoz durante la anterior legislatura, dejará su cartera y será sustituida por Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón.

Abandonan también sus cargos dentro de la remodelación el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que será sustituido por Miquel Iceta, que deja vacante el departamento de Política Territorial que asumirá Isabel Rodríguez. La hasta ahora alcaldesa de Puertollano será además portavoz del Gobierno. Un cambio de cara que muestra la apuesta por la juventud y el municipalismo.

También se cae otro de los que fueran fichajes estrella del primer Gobierno como Pedro Duque. El astronauta que no acababa de hacerse a su cargo político será sustituido por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant. Sorprende que la profunda modificación del Gobierno no afecte a los cinco cargos de Unidas Podemos en el mismo. La salida de Calvo hace que Nadia Calviño ascienda a vicepresidenta primera y Yolanda Díaz a vicepresidenta segunda.