Pilar Llop

La nueva ministra de Justicia reclama diálogo para salir de la crisis: “Tenemos un gran país, que es España”

Pilar Llop ve “imprescindible” desbloquear “cuanto antes” la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de dos años y medio en funciones

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela
La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de La ZarzuelaBallesterosEFE

Con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que lleva dos años y medio en funciones- como uno de sus principales objetivos, la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hecho una apuesta por el diálogo como “la clave para salir cuanto antes de la crisis”.

Así lo ha asegurado la ex presidenta del Senado en el acto de traspaso de cartera por parte del hasta ahora titular de Justicia, Juan Carlos Campo, que se ha celebrado en el madrileño Palacio de Parcén. Tras el acto, en declaraciones a los periodistas ha asegurado que considera “imprescindible” que se produzca “cuanto antes” la renovación del CGPJ y de “todos los órganos pendientes”.

“Tenemos un gran país, que es España”, ha asegurado Llop, que ha pedido “complicidad” a todos los sectores de la Administración de Justicia para “remover todos los obstáculos que impiden o dificultan la libertad y seguridad de las mujeres”. “Este es el siglo de las mujeres”, ha recalcado la nueva ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera este asunto “una cuestión nuclear para la democracia española”.

La nueva titular de Justicia se ha acordado de las víctimas de la Covid-19 en sus primeras palabras tras tomar posesión de su cargo y ha mostrado su “reconocimiento a todos los que han luchado en primera línea en la batalla contra la pandemia”. Además, dado las gracias a Sánchez “por haber confiado en mí para esta alta responsabilidad”.

Llop, que ha defendido el papel de la Justicia “como un motor de desarrollo social”, ha enarbolado tres objetivos del Gobierno que considera “nucleares”: la igualdad entre mujeres y hombres, la transición energética y la cohesión social. Respecto a esta última cuestión ha expresado su compromiso de que “todos los ciudadanos estén donde estén, tengan el mismo acceso” a la Administración de Justicia.

Magistrada, feminista y especialista en violencia de género

Llop, jueza especialista en violencia de género, ha sido la presidenta del Senado desde diciembre de 2019 y anteriormente fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género y diputada de la Asamblea de Madrid.

Sánchez alabó “su mesura y su sentido institucional” al frente de la Cámara Alta y su “compromiso feminista desde la sociedad civil y también desde distintas responsabilidades” públicas.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, accedió a la carrera judicial por el turno libre en 1999 y ascendió a magistrada en 2004. Políglota, ha trabajado en diversos países de la Unión Europea y de Iberoamérica en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

Llop también trabajó en el Consejo General del Poder Judicial de 2011 a 2015 como letrada del Gabinete Técnico del CGPJ. Entre otras responsabilidades en el órgano de gobierno de los jueces -cuya renovación será ahora uno de sus principales retos- asumió la jefatura de la Sección del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.