Oposición

Clamor en el PP para exigir a Sánchez la ley de pandemias

Casado insta al presidente a pactar “mañana mismo” el marco legal y lo secundan los presidentes de Andalucía y Murcia mientras que el Ejecutivo evita contestar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del PP, Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a su salida del Palacio Real, después de participar en el acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del PP, Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a su salida del Palacio Real, después de participar en el acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirusEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

El momento más esperado tras el acto de homenajes a las víctimas de la Covid era el momento político tras que ayer el Tribunal Constitucional tumbara el primer decreto de Estado de Alarma durante el confinamiento. Las reacciones, al igual que ayer, no se han hecho esperar y han llegado desde el principal partido de la oposición y de comunidades autónomas como Andalucía y Murcia, que reclaman al Gobierno un marco legal para poder luchar contra la pandemia.

Tras el homenaje, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentarse “mañana mismo” para promover una nueva ley de pandemias que proporcione un marco legal, tras la sentencia del Tribunal Constitucional conocida este miércoles. Casado ha acusado al Gobierno de haber usado la pandemia para “ampliar su poder” y ha recriminado al Ejecutivo que “ponga en duda” el fallo del órgano de Justicia. A su juicio “es muy preocupante”. Casado ha pedido a todas las fuerzas políticas pero “especialmente al Gobierno” unirse frente a la pandemia porque “España necesita urgentemente un marco legal para contener los contagios de esta pandemia”.

El líder de la oposición ha recordado que su partido lleva más de un año pidiendo una ley de pandemias tras elaborarlo con el equipo jurídico y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, del Consejo de Estado y de las comunidades autónomas. “Hace falta un marco legal de una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios cuanto antes”, ha asegurado.. Casado ha pedidoo que “después de más de 120.000 fallecidos” en España es “necesario que de una vez por todas se adopten medidas eficaces entre todos”. “No podemos esperar más”, ha lamentado.

De la misma manera ha expresado las críticas e incertidumbres que después confirmarían otros presidentes autonómicos populares sobre como enfrentarse desde sus territorios a la quinta ola. “Los presidentes autonómicos no saben a qué atenerse, las CCAA están abandonadas por el Gobierno y sin mecanismos eficaces para controlar la pandemia”, ha explicado.

En cuanto al fallo del TC, y preguntado por los medios por el motivo por el cual su partido apoyó el primer estado de alarma, Casado ha recordado que en el debate de la primera prórroga le dijo al Gobierno que había llegado tarde, que solo se podían tomar medidas muy drásticas como esa y que por eso la íbamos a apoyar. “Pero ya le dijimos que desbordaba el marco constitucional, que era un estado de excepción encubierto”. Sobre las siguientes prórrogas, ha recordado que su partido votó abstención y posteriormente “no” en cuanto bajaron la incidencia hospitalaria y la mortalidad. “No se podía utilizar la excepcionalidad constitucional para asuntos no relacionados con la pandemia como la renovación de cargos policiales, de la cúpula del CNI o la limitación de la libertad de expresión de los medios o las redes sociales.

Una reclamación, la del PP, que no se ha encontrado con la respuesta del Gobierno, que ayer si mostró su “malestar” y sorpresa. La nueva portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, evitó comentar la sentencia del Constitucional y también la propuesta de abordar una ley de pandemias de inmediato que ha escuchado por boca de Casado minutos antes de intervenir ante los medios. Según ha indicado, ha preferido no hacer declaraciones para que “estos debates” “no emborronen lo que ha sido un acto muy emotivo”, el homenaje institucional a los profesionales sanitarios fallecidos por covid.

“El mensaje que el Gobierno quiere trasladar es el de recuerdo a todas las víctimas”, expresó al planteársele la sentencia del TC, justificando que lo que el Ejecutivo pretende es “hablar de ellos, ponerlos en valor”, y “que ningún debate jurídico, por importante que sea, y éste lo es, emborrone lo que ha sido un acto muy emotivo”.

Desde Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha asegurado que la resolución del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia “pone en jaque, en solfa gran parte de las decisiones que se han tomado”. De hecho ha afirmado que el fallo del Constitucional se debe a la “improvisación que ha habido con respecto a la pandemia” y ha opinado que lo que se necesita ahora es “seguridad jurídica” y que se tomen “las mismas decisiones en todas las comunidades autónomas” o, de lo contrario, va a haber “problemas serios”.

Moreno también ha expresado, al igual que Casado “su inquietud por el hecho de la falta de instrumentos normativos para luchar contra la pandemia”. Según ha relatado hoy se ve como " hay tribunales que permiten cierres perimetrales en una provincia o una localidad y otro tribunal dentro de Andalucía dice exactamente lo contrario”, ha lamentado para después asegurar que “esta dispersión de criterios, esta falta de normativa, esta falta de instrumentos está dañando la capacidad de las comunidades autónomas de luchar contra el covid y de hacer frente a toda esta amenaza que suponen los rebrotes”.

Desde Murcia, su presidente, Fernando López Miras, ha reclamado al Ejecutivo “ejercer una mínima colaboración y cogobernanza” dando forma a una norma que ampare las decisiones que tienen que tomar las comunidades autónomas que encaran “17 veranos distintos” en este momento, lo cual “no es útil” para luchar contra el coronavirus. Ha advertido, además, que las regiones se enfrentan a la “incertidumbre y duda” por las resoluciones que puedan determinar los tribunales superiores de justicia de cada comunidad con respecto a las medidas que recomiendan los expertos sanitarios.

“Es el momento de que el Gobierno central ejerza una mínima actuación, una mínima colaboración y cogobernanza entre las comunidades y que se pueda dar forma a una norma que ampare las decisiones que ahora tenemos que tomar las comunidades para frenar los contagios, bajar la incidencia y salvar vidas”, ha demandado.