Interlocución

El Gobierno retoma los contactos con el PP para renovar el CGPJ

Félix Bolaños y Cuca Gamarra han conversado hoy durante 15 minutos y se emplazan a reunirse en persona en septiembre

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en un acto de campaña del 4-M
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en un acto de campaña del 4-MAlberto OrtegaEuropa Press

El Gobierno ha retomado los contactos con el PP para dar salida al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. Después de meses de incomunicación, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha descolgado hoy el teléfono para hablar con Cuca Gamarra, portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, en el marco de la ronda que está realizando con todas las fuerzas parlamentarias.

La conversación entre Bolaños y Gamarra se ha extendido por un periodo de 15 minutos y se ha desarrollado en un “tono cordial y dialogante”, según fuentes gubernamentales. Tras esta primera toma de contacto, ambos se han emplazado a celebrar un encuentro de carácter presencial una vez que se retomen las sesiones plenarias ya en septiembre.

Tras recibir el apercibimiento de Europa, en Moncloa creen que se debe promover ya la renovación del CGPJ y con este objetivo buscan abrir una nueva vía de diálogo con el principal partido de la oposición. Aunque se haga partícipe de este diálogo a otros grupos, lo cierto es que sin la connivencia del principal partido de la oposición no se producirá el desbloqueo, dado que desde el Gobierno han descartado ya en varias ocasiones seguir adelante con la reforma que permitiría rebajar las mayorías parlamentarias para la renovación de la composición del Poder Judicial.

Bolaños está al día de la negociación, porque fue el interlocutor de Moncloa con Génova, en este caso con Teodoro García Egea, cuando estuvieron a punto de cerrar un pacto global para los órganos constitucionales, que finalmente solo se circunscribió al Consejo de Administración de RTVE. En el Ejecutivo sostienen que el pacto ya “está cerrado” y que el PP solo pone “excusas” para evitar poner fecha al anuncio de la renovación.

El ministro de Presidencia continuará la ronda de contactos durante toda la jornada del jueves y terminará con los portavoces de los grupos con presencia en el Gobierno: PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique.