Terrorismo

Las víctimas se sienten “humilladas” por Pedro Sánchez

Nuevos traslados de etarras con delitos de sangre a cárceles del País Vasco y Navarra

Momento de la dedtención de Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias Sahatsa, por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.
Momento de la dedtención de Miren Itxaso Zaldua Iriberri, alias Sahatsa, por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.Policía NacionalMinisterio del Interior

“El Gobierno ha aniquilado la política de dispersión, acercando incluso a etarras que nunca han mostrado ni un ápice de arrepentimiento; e incluso algunos de ellos han declarado que volverían a coger las pistolas para matar, desde la AVT nada nos puede sorprender”. Así ha reaccionado esta asociación ante la noticia de cinco nuevos traslados, cuatro de ellos al País Vasco y Navarra.

“Las víctimas nos sentimos humilladas ante estas decisiones que sólo van orientadas a contentar a Bildu como socio de Gobierno de Sánchez. Una formación política para la que la AVT ha solicitado su ilegalización con más de 200 indicios, una formación política que consideramos ilegal, una formación política que a día de hoy sigue justificando algunos crímenes de estos terroristas que no dudan en ovacionar cuando salen de prisión”.

Los beneficiados esta semana son:

--Jesús María Altable Echarte. De Soria a la prisión de Pamplona. Fue condenado en 2001 a 27 años por su participación en el atentado que acabó con la vida del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.

--Aitor Olaizola Baseta. De Logroño a Álava. Fue condenado en 2005 a 75 años de prisión como responsable del asesinato del mosso de Esquadra Santos Santamaría Avendaño.

--Iurgi Garitagoitia Salegui. De Madrid a Logroño. En marzo de 2021 fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Ignacio Uría. Además, fue condenado en 2020 como autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, delito de daños terroristas y tenencia de explosivos a 389 años de cárcel por colocar el 15 de enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía y televisión en el cerro de Santa Bárbara de Hernani y dos bombas trampa para alcanzar a los ertzainas que acudiesen tras la primera explosión. “De este traslado nos parece especialmente ofensivo que se diga que tiene el deseo de atenuar el dolor ocasionado a las víctimas cuando el pasado mes de febrero en el juicio por el asesinato de Uria se negó a contestar a las preguntas del fiscal y de la AVT y no colaboró negando su participación en los hechos por los que finalmente fue condenado. Además, sigue teniendo causas pendientes con las justicia sin que haya colaborado en ninguna”, subraya la AVT..

Egoitz Coto Etxeandía. De El Dueso, en Cantabria, a Bilbao. Fue condenado en 2005 a 22 años de prisión por intentar asesinar a dos agentes de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en la localidad de Portugalete (Vizcaya) mediante un ataque con cócteles molotov.

Además, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto trasladar desde el Centro Penitenciario de Asturias al Centro Penitenciario de San Sebastián a la interna Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, en calidad de presa preventiva. Está procesada por su participación en el atentado contra el dirigente del PP en Aragón Manuel Gimenez Abad y en el atentado contra la Guardia Civil en el que murió el cabo Juan Carlos Beiro y resultaron heridos otros tres agentes.