Cargando...

Examen en el Congreso

El Gobierno bate récord en preguntas diarias

Debe contestar a una media de 101 cuestiones al día. Podría acabar la Legislatura siendo el tercer Ejecutivo más interrogado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras intervenir en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 30 de junio de 2021, en Madrid, (España EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La desconfianza se ha instalado entre los diputados y diputadas en la Cámara Baja en esta última Legislatura. La crisis del coronavirus, la gestión de los fondos europeos o la política penitenciaria del Gobierno en materia terrorista, unida, ahora, al deshielo iniciado por Moncloa con Cataluña para resolver el conflicto independentista a través de los indultos a los líderes del procés son algunos de los asuntos que más preocupan a sus Señorías sobre la política del actual Gobierno y se saldan con un ejército de preguntas por escrito al Ejecutivo que el Gobierno debe responder en tiempo y forma.

Son las preguntas por escrito al Ejecutivo el mecanismo con el que cuentan los partidos de la oposición para tratar de dar respuesta a las incógnitas que en sede parlamentaria Sánchez o sus ministros se dejan en el tintero o tratan de esquivar. En múltiples ocasiones, los grupos han recurrido a ellas a modo de ofensiva parlamentaria, como es el caso del PP tras la concesión de la medida de gracia a los independentistas.

Sin embargo, tanto desde el PP como Vox, los partidos que más hacen uso de esta herramienta, denuncian la falta de transparencia de Moncloa en este sentido. Según fuentes parlamentarias, «a veces contestan con los mismos párrafos diferentes preguntas o no contestan directamente a las cuestiones que les planteamos», lamentan.

Es, de hecho, el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez el que más preguntas por día recibe en el Congreso desde la primera Legislatura, según el análisis realizado por LA RAZÓN. Si bien el mandato de Sánchez todavía no se ha agotado y, además, tanto en Moncloa como sus socios parlamentarios en el Congreso preven agotarla hasta 2023, lo cierto es que desde el pasado mes de diciembre de 2019 hasta la actualidad, los socios y partidos de la oposición han registrado ya un total de 60.982 preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo –cuestiones que contesta la vicepresidencia primera en su calidad de interlocutora con las Cortes–. Por lo que, como media, recibe. Por ahora en lo que va de Legislatura, hasta 101 preguntas diarias para contestar en un plazo de 40 días –incluido el primer plazo y la prórroga–.

De esta manera, si se compara con el penúltimo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-20028) que es el líder de Gobierno que más preguntas escritas ha recibido de sus diputados –hasta 143.555 en casi cuatro años, el Ejecutivo de Sánchez ya ha registrado en un año y siete meses, el 43% de las preguntas que fueron dirigidas por la oposición en la etapa de Zapatero. Así, cuando finalice esta legislatura, Sánchez, según los cálculos, podría haber recibido cerca de 120.000 preguntas en total; siempre que el ritmo de interpelación continúe como hasta ahora. Así, se convertiría en el tercer Ejecutivo más cuestionado de la historia democrática.

Los dos primeros más interrogados fueron los dos últimos de Zapatero (de 2000 a 2008), mientras que los menos demandados fueron –sin contar las dos Legislaturas fallidas de 2016 y 2019–los de Adolfo Suárez (1979-1982) con tan solo 3.820 preguntas en 1336 días y el primer mandato de Felipe González (1982-1986). Por aquel entonces, en los 1335 días que duró el periodo congresual tuvo que dar cuenta de 9.200 inquietudes de los diputados.

Preguntas. presidentesAntonio Cruz

Haciendo una comparación entre el actual Ejecutivo y el último popular completo, el del ex presidente Mariano Rajoy entre 2016 y 2 019, sus Señorías preguntaron en 1.036 días tan solo 47.568 veces. Es decir que, en casi la mitad de tiempo, Sánchez ha cosechado hasta 13.414 preguntas más que en los casi tres años que duró la última Legislatura finalizada con éxito liderada por el ex mandatario popular. Entre los gobiernos del PP, el periodo más cuestionado fue el liderado también por Rajoy de 2011 a 2016 que se saldó con 82.782 preguntas, una media de 55 al día.

Desde diciembre de 2019 hasta la actualidad son los diputados de Vox y del PP los que más han recurrido a este útil para controlar los pasos dados por Moncloa. Es, la diputada del partido de Abascal Macarena Olona la que se coloca como la más participativa con más de 5.000 iniciativas de este tipo. Le sigue la diputada del PP, Isabel María Borrego con 4.790.

¿Y qué preguntan los diputados? ¿Contesta el Gobierno a todas? Durante las últimas semanas la oposición se ha interesado por el número de asesores total del Ejecutivo, sobre los pluses a algunos altos cargos o la crisis migratoria en Ceuta, entre otras. A principios de junio, según una respuesta de Transparencia a LA RAZÓN, el Ejecutivo había contestado a 46.869 preguntas de un total de 52.888, que por aquella fecha había recibido. El ritmo de respuesta, a pesar de la multitud, es rápido.

Cargando...