Redes

Cuando el presidente del Senado, Ander Gil, veía inviable que el PSOE pactara con Podemos

Las redes han recuperado unas declaraciones en las que asegura que la colación con los morados “sería una auténtica locura”

El presidente del Senado, Ander Gil
El presidente del Senado, Ander GilZipiEFE

La hemeroteca juega malas pasadas a nuestros dirigentes políticos. Son presos de sus declaraciones anteriores que suelen salir a la luz en momentos distintos a los que pronunciaron sus palabras. Es lo que le ha sucedido a nuevo presidente del Senado, Ander Gil, que sustituye en la Cámara Alta a Pilar Pop quién fue nombrada ministra de Justicia en la reciente crisis de gobierno.

Un video circula por las redes sociales en las que se escucha a Gil asegurar que el PSOE jamás pactaría con Unidas Podemos ni con partidos independentistas. Cosas de la hemeroteca, Ander Gil,al igual que el ya famoso “no dormiría tranquilo” con Podemos en el Gobierno que dijo Pedro Sánchez, el presidente del senado se tiene que tragar las palabras que pronunció en aquel entonces, en la línea con las de Sánchez.

Decían algunos que solo queríamos gobernar, a cualquier precio. Que Pedro Sánchez solo quería dormir en la Moncloa, que teníamos un pacto en el cuarto oscuro con los independentistas, os acordáis, que nos habían puesto un cordón sanitario porque había vendido nuestra alma al diario”, así comienza el vídeo en el que aparece el presidente del Senado delante de un cartel de color rojo con las siglas del PSOE.

“Oye eso se decía. Podíamos haber tenido hoy un gobierno, habiendo embarcando al gobierno de España, a nuestro país, y a este partido, en un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero hubiera sido un gobierno cualquiera”, prosigue

“Yo lo que me pregunto es cuánto hubiera durado ese gobierno”, dando a entender que en aquel tiempo, la posibilidad de formar gobierno con los de Pablo Iglesias era una opción descabellada que sumiría al país en el descontrol y la inestabilidad.

“Porque como es posible hacer compatible dentro de un mismo gobierno a alguien que dice que Cataluña tiene presos políticos -lo están diciendo hoy-, o quien sostiene que la solución para Cataluña es la realización de un referéndum” decía en aquel entonces en referencia a las ideas de Unidas Podemos para solucionar el conflicto catalán.

Gil va un poco más allá y en la última parte de su alocución dice ”y me pregunto si no hubiéramos embarcado a este país y a este partido en una auténtica locura y si hoy tendríamos además de una crisis territorial una fuerte crisis de gobierno”.

Quién es Ander Gil

El burgalés Ander Gil (9 de febrero de 1974) es el nuevo presidente del Senado tras abandonar la Portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. Gil vio así premiada su labor al frente de la formación en la institución y se vio beneficiado por el efecto dominó que ha causado la remodelación de nombres acometida en el Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Maestro de Educación Primaria y con un hijo, es senador desde 2011 y portavoz socialista desde 2017.