Afganistán

Parte de Dubái el primer avión militar español que participa en el retorno de nacionales y traductores

Un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái

Uno de los tres aviones de repatriación enviados por España a Afganistán ya ha despegado de Dubái rumbo a Madrid tras recoger a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata del primero de los A400M de Defensa que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza para proceder a la repatriación de Afganistán del personal español y colaboradores.

Moncloa ha informado en un mensaje de Twitter de la salida de esta aeronave, que acompaña de un vídeo en el que se observan las maniobras de despegue del avión.

Además de ciudadanos nacionales, se repatrian a varios locales que ayudaron a España durante los años que mantuvo su misión militar y de cooperación en el país asiático en tareas como las de traductor.

Además, el ministerio de Exteriores junto con el Defensa han emitido un comunicado conjunto en el que informan de que un tercer avión A400 medicalizado ha partido este miércoles desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación. Una noticia de la que también ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la redes sociales.

Se espera, por lo tanto, que el primer grupo de los españoles regresa a España mañana. Formarán parte de este primer contingente afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años y que quieren huir después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país. No saldrán del país, por el momento, el saliente, Gabriel Ferrán, a quien debía suceder Ricardo Losa nombrado el pasado 3 de agosto, como su «número dos» que permanecerán supervisando las labores de retorno de los nacionales.

El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul.