Renovación

Casado exige una garantía de reforma del CGPJ

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la “única condición que ponemos es que los jueces elijan a los jueces”

La reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial sigue generando debate después del duro discurso pronunciado ayer por su presidente, Carlos Lesmes, que cargó contra la incapacidad del PP y el PSOE para llegar a un acuerdo. Un día después, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha incidido en que su partido exige aprobar la reforma que pide para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de renovar este órgano -integrado por jueces y otros juristas- al no fiarse del Gobierno de Pedro Sánchez porque “en tres ocasiones ha incumplido su palabra”.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Casado ha admitido que la reforma para que “los jueces elijan a los jueces” no puede ser retroactiva, que el actual proceso ya está abierto, pero ha señalado que si la modificación legal se acomete antes de pactar la renovación habrán “resuelto ese problema para siempre”. No en vano, con este modelo se satisface lo que desde Europa se lleva reclamando años, que es que se reduzca la injerencia en la elección del órgano de los jueces.

El líder de la oposición se ha defendido de quienes le señalan a él y a su partido como la piedra para la renovación, asegurando que “no podemos aceptar esta campaña de propaganda y de desprestigio que están haciendo para controlar el único poder que no controlan”, ha dicho. “Por qué Pedro Sánchez quiere controlar a los jueces”, ha añadido.

Preguntado sobre si el presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, debe dimitir, como ha reclamado el Gobierno, ha asegurado que “a lo mejor tiene que dimitir el Gobierno o el grupo parlamentario socialista” porque es el que está bloqueando y se ha quedado sin “excusas” ya que en un mes y medio se puede acometer una reforma que -ha recalcado- pide la Unión Europea.

Casado ha pedido un encuentro “de inmediato” con Sánchez: “Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos”. Tal y como recoge hoy LA RAZÓN, el PSOE y el PP llevan seis meses sin contactos para renovar el CGPJ.