Reacción

Batet no consentirá más insultos tras la polémica con Vox: “No voy a ser neutral en la defensa del Parlamento”

La presidenta del Congreso advierte que los insultos y ofensas deben quedarse fuera de la Cámara Baja

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2021, en Madrid
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2021, en MadridEduardo ParraEuropa Press

Una reivindicación hacia el respeto y la compostura en el Congreso de los Diputados. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha querido ser clara sobre este aspecto, justo una semana después de que una sesión plenaria se viera interrumpida tras que un diputado de Vox llamara “bruja” a una diputada del PSOE y de que éste se negara a abandonar el hemiciclo después de que desde presidencia de la Cámara Baja se emitiera dicho mandato.

Batet ha iniciado el pleno del Congreso de los Diputados de este martes enarbolando un discurso disciplinario y dando un toque de atención a Sus Señorías, recordando que las faltas de respeto no ha lugar en la Cámara Baja, emplazamiento de la soberanía popular. Batet ha pedido “respeto”, “decoro” y “educación” a los diputados en sus intervenciones para dar “ejemplo” a los ciudadanos. El objetivo es que “los insultos y las ofensas” se queden “fuera de la Cámara”. “No voy a ser neutral en la defensa de este Parlamento, en la defensa de las instituciones de este país y en la defensa de la democracia porque creo que la sociedad española es lo que merece”, ha advertido.

Batet ha defendido el derecho a la libertad de expresión de las distintas “posiciones políticas”. Según ha defendido, “demasiadas veces y en demasiadas ocasiones en esta Cámara el uso de esa libertad de expresión ha sido utilizada de manera inadecuada, proyectando insultos y ofensas a personas e instituciones”, ha lamentado. “La dureza parlamentaria es perfectamente compatible con la buena educación, no tiene por qué derivar en ofensa”, ha dicho.

Justo hoy, Unidas Podemos, ha pedido a Presidencia de la Cámara Baja aplicar sanciones “más contundentes” a los diputados que insulten a otros parlamentarios, llegando incluso a la suspensión de su cargo por un plazo de hasta un mes, para evitar “que la ultraderecha despliegue su matonismo” sin consecuencias.