Falta de control
El Gobierno se defiende ante la oposición: “Somos el Gobierno más controlado de la democracia”
La vicepresidenta primera responde a las críticas por la ausencia de 16 ministros la pasada semana y pide a Vox que “salgan de su rincón y empiecen a arrimar el hombro”
Las críticas de la oposición por los intentos de eludir por parte del Gobierno el control parlamentario han regresado este miércoles de nuevo al Congreso de los Diputados. La semana pasada solo seis de los veintidós ministros en Moncloa acudieron a la sesión de control al Ejecutivo. Una jornada del todo descafeinada debido a la ausencia del presidente Pedro Sánchez que se encontraba en la isla de la Palma siguiendo el dispositivo de seguridad montado a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Pero la oposición había preparado preguntas parlamentarias para responder en el Pleno a hasta once ministros y ante la presencia de solo seis ministros, tanto del PP, como desde Vox y Ciudadanos, arreciaron las críticas por este motivo. “De las 22 preguntas que formuladas contestan solo 8 y de los 11 ministros convocados, solo vienen 6″, ¡Vaya diálogo! Están despreciando al Congreso”, reprochó entonces Espinosa de los Monteros. Desde Cs, por ejemplo, elevaron una queja a Presidencia del Congreso aludiendo a que “alguno de los ministros presentes apenas han permanecido unos minutos en el hemiciclo” y que, de las 16 ausencias, solo cuatro habían sido previamente comunicadas a la Presidencia de la Cámara y en consecuencia a los Grupos parlamentarios lo tildó de “bochornoso”.
Una semana después, ya con casi todos los ministros al completo en la bancada azul, presidida por Pedro Sánchez, ha sido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha insistido en la idea de falta de control. En una pregunta dirigida a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el dirigente de Vox ha querido saber si “está cumpliendo plenamente con su obligación constitucional de someterse al control de esta Cámara”. A lo que la también ministra de Economía.
Ha defendido que su Gobierno es el “más controlado de la historia de la democracia”. “Somos el Gobierno más controlado de la historia de la democracia. Estamos aquí todas las semanas”. Y se ha explicado: “yo he compadecido 46 veces en pleno, diez en comisión y 22 en el Senado”. Además, ha dicho, “estuve respondiendo todas las preguntas de forma adecuada, de acuerdo con el reglamento de la Cámara”.
A lo que el diputado de Vox ha contestado que “la cultura corporativa que hace este Gobierno es la del engaño y la mentira” y que la propia vicepresidenta económica “ha perdido la credibilidad”. A juicio de Espinosa de los Monteros “solo saldremos adelante cuando les dejemos a ustedes atrás”.
La vicepresidenta primera ha defendido su actuación en el Gobierno y de la de Pedro Sánchez. Según ha explicado “el presidente nos ha marcado el camino del respeto y sentido de estado de país”. Además, refiriéndose a la actuación del Ejecutivo ha asegurado que así “trabajan” en Moncloa desde hace tres años. “Estos principios, rigor, responsabilidad, respeto y confianza son los que debería guiar a la oposición”, ha sentenciado. “Salgan de su rincón y empiecen a arrimar el hombro”, ha pedido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar