Terrorismo

EhBildu modera su discurso sobre los presos tras un “toque de atención” desde Madrid

En la “conmemoración del Estatuto de Guernica no hicieron ninguna referencia a los reclusos

EH Bildu analiza los resultados de las elecciones autonómicas vascas.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, .EFE/Juan Herrero.Juan HerreroAgencia EFE

EhBildu ha celebrado ha conmemorado el aniversario de la aprobación del vigente Estato de Guernica. Lo hizo ayer en Vitoria. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada y el revuelo creado por las sucesivas declaraciones de Arnaldo Otegui, los intervinientes, Maddalen Iriarte e Iñaki Ruiz de Pinedo, no hicieronreferencia a los presos etarras, lo que llama la atención.

Probablemente, según distintas fuentes, se habrá producido algún “toque de atención” desde Madrid para que no se enturbie el proceso de acercamiento de los reclusos al País Vasco y Navarra y se permita al Gobierno, como, de hecho está ocurriendo ahora, colocarse en una postura de fuerza con mensajes sobre el cumplimiento de la legalidad y de las condenas, por encima de otra circunstancia.

Lo que sí reivindicaron, una vez más, fue la indepencia de País Vasco al considerar que el citado Estatuto “está agotado. O lo que es lo mismo, El Estatuto de Gernika es incapaz de dar respuesta a las necesidades del país y de la ciudadanía vasca”. Y, de paso, atacar al PNV y a Urkullu por no cumplir su promesa sobre la consulta que iba a convocar en el 2015 si salía elegido lehendakari”.

Ningún problema para EhBildu, que ha deseado una “larga vida” al Gobierno de Sánchez (por lo menos, seis años más). Ellos ya dejaron el mensaje sobre los presos, colocaron al Ejecutivo, al que apoyan parlamentariamente, en una situación incómoda, en la necesidad de salir a dar respuesta a sus socios, y ahora se “repliegan....hasta la próxima.

El apoyo de los antiguos proetarras a los socialistas a nivel central y en Navarra tiene como eje central a los presos de la banda que son acercados progresivamente al País Vasco y a la Comunidad Foral. La discrepancia está en los ritmos, porque los reclusos y sus familiares se impacientan, conscientes de que al final lograrán sus objetivos. No quieren retrasos.

La manifestación del pasado fin de semana en san Sebastián, con la presencia de direntes del “proces” que han sido indultados por Sánchez, fue un acicate sobre lo que puede ocurrir en el futuro. Hay una opinión generalizada en la izquierda abertzale de que el asunto de los presos ha entrado en su fase final y es posible que algunos estén el secreto del calendario que se va a seguir.

Sin embargo, hacer declaraciones como las de la semana pasada compolican las cosas a Madrid. Por ello, llamó la atención que en la “conmemoración” del Estatuto de Guernica no se hiciera ninguna referencia a los reclusos. En medios próximos a las víctimas del terrorismo se da por hecho de que todo está ya pactado, incluso para los presos con más crímenes a sus espaldas y largas condenas; y que se aprovechará la ocasión propicia para dar los pasos definitivos.