Broma sin gracia

Pablo Echenique la lía en redes al cambiar la “X” de Vox por una esvástica nazi

El portavoz de Podemos en el Congreso se disculpa horas después y echa la culpa al “autocorrector”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueMariscalEFE

Ironía, broma, chiste... mal gusto, quién sabe. Lo único claro es que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a hacer de las suyas y la ha liado en redes sociales. Atrás quedan aquellas directrices moradas en las que el partido pedía seriedad. El líder podemita se salta todas las reglas y vincula a Vox con el nazismo. ¿Cómo lo hace? Muy sutilmente, como sólo él sabe: cambiando la “X” de Vox por una esvástica. Todo apunta a que descubrió hace poco que existía esta opción en el teclado y no ha querido perder la oportunidad de usarla.

«Detalle parlamentario importante: Las enmiendas a la totalidad de los PGE se acumulan en una. Eso hace que mañana se sumen los votos de CUP, JxCat, Coalición Canaria, Foro Asturias, Cs, PP y Vo卐, todos votando la misma iniciativa con el mismo sentido del voto», escribía en Twitter el siempre polémico Echenique.

¿Quería provocar? Quería provocar. ¿Sabe cómo hacerlo? Sabe cómo hacerlo. Y más allá de esto no hay nada. Porque los que reaccionaron fueron los internautas y no precisamente para reírle la gracia, aunque para él fuera el sumun del humor. Y es que son muchos los que no entienden esta forma de actuar en un líder al que “se le presupone cierta talla política”.

Pero Echenique se viene arriba fuera del Congreso. Las redes son su hábitat natural y muestra de ello es también su forma de pedir disculpas... o algo parecido. Ante las críticas por el uso de un símbolo nazi al hablar de otra formación política, por mucha inquina que le tenga, el líder de Podemos quiso disculparse y volvió a tirar de ironía, chance o esa gracia, que sólo él parece entender.

Así, en un nuevo tuit, echaba toda la culpa de ese mensaje al corrector. “Pido disculpas por este error de ortografía. Ha sido el autocorrector”. Y aquí acaba una historia, que no tiene más recorrido, ya que los supuestos ofendidos han decidido hacer caso omiso de Echenique y no le han dado cuerda.