Dinero público

Sánchez destina más de 335.000 euros para reformar el Palacio de Las Marismillas

La finca tiene una superficie de 10.286 hectáreas y se halla en el término municipal de Almonte (Huelva).

Palacio de Marismillas en Doñana
Palacio de Marismillas en DoñanaLa RazónLa Razón

Fue en 1984 cuando por primera vez el entonces presidente del gobierno, Felipe González, se instaló en el Palacio de las Marismillas, situado en el Parque Nacional de Doñana. Desde entonces,este palacete de estilo colonial ha sido el refugio de muchos presidentesque encuentran en esta residencia, en medio del parque natural, su personal refugio para desconectar y escaparse. José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, Pedro Sánchez, se han trasladado hasta esa residencia que también ha servido como alojamiento de personalidades internacionales como Tony Blair o Angela Merkel.

El actual jefe del Ejecutivo se trasladó por primera vez a esta finca, propiedad de Patrimonio del Estado, en 2018, tan solo unos meses después de la moción de censura a Mariano Rajoy para despachar bilateralmente con Angela Merkel en el mes de agosto. Meses después, volvería hasta allí para pasar las navidades con su familia. Al año siguiente, estando en funciones, Sánchez volvió hasta allí, coincidiendo con las negociaciones para formar gobierno y tratar la repetición electoral, que finalmente se produjo en noviembre de 2019. Al año siguiente, volvería hasta este palacete, situado a orillas del Guadalquivir, y según publicaron varios medios, lo hizo en compañía de un grupo de amigos. Ya en el año en curso, se cree que también pasó allí la mitad de sus vacaciones.

La «paradisíaca soledad» de Las Marismillas
La «paradisíaca soledad» de Las Marismillaslarazon

Los “ir y venir” del presidente confirman su gusto por esta residencia. Tal y como adelanto OK Diario y acaba de publicarse en el Portal de Contratación del Estado, el Ejecutivo destinará 335.083,13 euros para trabajos de restauración. En concreto, según recoge el portal, el Ejecutivo ha firmado un acuerdo con Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) el 22 de septiembre de 2021 para la “rehabilitación de elementos deteriorados en el Palacio de Las Marismillas para potenciar su uso para la gestión de La Finca y difusión de su biodiversidad”.

Detalla que, entre las tareas, se incluye la restauración, reestructuración y otros trabajos de acabados que tendrán que ejecutarse en un plazo de diez de meses, es decir, la reforma integral tiene que estar lista en julio de 2022, lo que permitirá a Sánchez disfrutar de este palacete en sus próximas vacaciones. No en vano, no se trata de la primera reforma que se lleva a cabo en el Palacete desde que Sánchez ocupa la Presidencia ya que en 2019 también se acometió una reforma por valor de 200.000 para reformar parte de las residencia.

Así es el Palacio de las Marismillas

El Palacio de las Marismillas cuenta con 18 dormitorios con sus correspondientes cuartos de baño, un enorme comedor y una piscina. Con playa propia, para acceder a este enclave, hay que cruzar el Guadalquivir en barca desde Sanlúcar de Barrameda o esperar a la bajamar para recorrer los treinta kilómetros que separan la finca de Matalascañas.