Indignación

PP, Vox y Cs piden investigar si Yolanda Díaz sabía en febrero de 2020 que el covid ya estaba en España y lo ocultó

La oposición considera que es una grave irresponsabilidad y una negligencia

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazM. DylanEuropa Press

Las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que ha asegurado que “el 15 de febrero (de 2020), cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia”, convocó a su equipo “para desplegar un montón de medidas” porque veían “lo que iba a pasar” ha provocado la inmediata reacciones de los grupos de la oposición. De esta forma PP, Vox y Ciudadanos han pedido que se investigue si Díaz tuvo información previa sobre la llegada de la covid-19 a España y lo ocultó cometiendo una “gravísima irresponsabilidad”.

Díaz ha añadido que el 4 de marzo presentó una guía “que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera” y se la “acusó de ser una alarmista. Esto fue en la antesala del 8 de marzo”.

Para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, “si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí, protegiéndose ella y dejando desprotegidos al resto, estaríamos -ha dicho- ante un caso gravísimo de negligencia política por su parte”.

Por ello, ha pedido el apoyo de todos los partidos para reactivar la comisión de investigación sobre la pandemia en el Congreso para que analice y estudie las declaraciones de la vicepresidenta y si la información de la que disponía "fue determinante para que ella no asistiera" a la manifestación del 8 de marzo de 2020.

“España merece saber la verdad sobre lo que pasó con respecto a la alerta de la covid”, ha asegurado.

Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la comparecencia de Díaz y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque “conocían” desde “la mitad de febrero” de 2020 que la covid “ya estaba en España” y no tomaron medidas.

Para Gamarra, las afirmaciones de Díaz son de "extrema gravedad" y suponen que el Gobierno “no solo no tomaban medidas (para frenar la pandemia), sino que se frenaban las que ya estaban en marcha".

En su opinión, los españoles tienen derecho “a saber la verdad” porque “hoy sabemos -ha afirmado- que tenían información y sabían el riesgo que conllevaba para la sociedad y el riesgo de las manifestaciones” y “no solo no se actuó, sino que se autorizaron movilizaciones masivas”.

Por su parte, Vox está estudiando la posibilidad de “dilucidar esto en sede judicial” dado que se trata de “hechos gravísimos y ocultarlo hasta hoy es aún mas grave”, ha asegurado el diputado José María Figaredo.

Para Figaredo, resulta incomprensible que esta información se conozca ahora y que la entonces ministra de Trabajo no avisara al resto del Gobierno para que “paralizara su agenda ideológica”, que le llevó a apoyar masivamente la manifestación del 8 de marzo del 2020.

También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado “absolutamente indignante” y de “una corresponsabilidad enorme” que, si en verdad Díaz sabía que la pandemia iba a llegar a España no avisara al Consejo de Ministros para que tomara medidas, por lo que su grupo ha pedido que comparezca en la Comisión de Sanidad a explicarlo.

Para Bal, resulta “muy curioso” que Díaz revele esta información “justo cuando está en campaña promocional” e intentando distanciarse de Podemos y “dejar mal” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El oportunismo político por una campaña de promoción personal en estos temas tan importantes me parece incalificable”, ha subrayado.