Economía

Polémica

Yolanda Díaz recuerda ahora al Gobierno que ella “veía lo que iba a pasar” con el Covid antes del 8-M

La vicepresidenta segunda asegura que la llamaron “alarmista” dentro y fuera de Moncloa tras presentar el 4 de marzo la “guía de prevención”. El PP pide su comparecencia tras su “confesión”

Cuando restan casi dos años desde que el coronavirus llega a España e interfiriera directamente en todas las esferas en el país, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, recuerda ahora, que el ministerio de Trabajo que ella dirige sacó la “guía de prevención” con la que advertía tanto al Gobierno como a la población de los riesgos que podía conllevar el coronavirus. Y no se equivocaba. Un mensaje que ya ha lanzado en varias ocasiones y que fue, en su momento, polémico, y desde el Ejecutivo se apresuraron a limitar su difusión.

La ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, sacó una -entonces-polémica guía a pocos días de que se celebrara la manifestación del 8-M en España en la que señalaba las posibles medidas de protección social a tomar en las empresas, así como el mecanismo de los ERTES que poco después fue aprobado en Consejo de Ministros.

La vicepresidenta se ha explicado hoy, en una entrevista en Radio Cable, que el 4 de marzo su ministerio presentó esa guía y que generó “una enorme polémica en el Gobierno” y que fue tildada, en alusión a la CEOE, de “alarmista”. Díaz explicó que veía que la pandemia “azotaba fuertemente a Italia” y que fue consciente de lo que podía pasar también en España.

“Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando. Yo el 15 de febrero como la pandemia azotaba fuertemente a Italia convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar. Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M”, ha explicado la titular de Trabajo.

Concretamente, se trató de un documento que aportaba una serie de consejos que podían adoptar las empresas para prevenir el contagio del Covid-19 en sus plantillas y la opción de optar por las fórmulas del teletrabajo para mantener la actividad. Una medida que entonces fue criticada por CEOE y Cepyme mientras que desde UGT se lamentó no haberla llevado al diálogo social.

Según la vicepresidenta, si no se hubiese desplegado el mecanismo de los ERTE en España habría pasado “lo mismo que en tiempos de Rajoy”, por la crisis de 2008, informa Efe. Por tanto, ha confrontado la salida rápida de la crisis del Covid-19 con medidas diferentes a los “recortes” que aplicó el PP durante su etapa en el Gobierno de manera “contumaz”, demostrando que el actual Ejecutivo de coalición ha optado por fórmulas “más eficientes” en términos económicos y sin “dejar caer a la ciudadanía”. Finalmente, Díaz ha aseverado que su principal preocupación y la de otros homólogos internacionales es no salir de la crisis del coronavirus más desiguales y ha mostrado, además, “orgullo” por los altos índices de vacunación en España y el escaso porcentaje de “negacionistas”.

El PP pide una comisión de investigación

Ante estas afirmaciones, el grupo popular en el Congreso de los Diputados va a solicitar las comparecencias en la Cámara Baja de la vicepresidenta y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Según la portavoz del PP, Cuca Gamarra, estas declaraciones “parecen de extrema gravedad, cuando reconoce que, desde mitad del mes de febrero, ella sabía y conocía que el virus ya estaba en España”. Según la portavoz popular, “reconoce que sabía ella, y por tanto sabía el Gobierno, la gravedad que significaba esta situación”.

“Si lo sabían”, razonó, “por qué nos pusieron en riesgo a los españoles, por qué permitieron que se siguiera sin tomar medidas hasta pasadas las manifestaciones del 8 de marzo”, día de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer de 2020. “Ante estas declaraciones, y la confirmación de lo que veníamos diciendo”, añadió, “es por lo que el PP va a solicitar la comparecencia, no sólo de Yolanda Díaz, sino del ministro de Presidencia, para que confirme y exprese por qué no se tomaron medias y qué información se tenía en ese momento”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió posteriormente apoyo de todos los partidos en el Congreso para abrir una comisión de investigación sobre la pandemia en la Cámara Baja, con el fin de estudiar las últimas declaraciones de Díaz. A su juicio, la información de la que disponía la vicepresidenta “fue determinante para que ella no asistiera” a la manifestación del 8M y, por tanto, “ocultó o no comunicó al resto de participantes, incluidos miembros del Gobierno, la peligrosidad que ya se tenía constancia de la misma, sobre el coronavirus”. Esto es “especialmente grave viniendo de una vicepresidenta” y por ello en el PP quieren “que se analice, se estudie y se profundice en ello en una comisión de investigación” sobre la pandemia que han pedido que se reactive en el Congreso.

“Si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí, protegiéndose ella y dejando desprotegidos al resto, estaríamos ante un caso gravísimo de negligencia política por su parte”, dijo.

Por su parte, desde la formación que lidera Santiago Abascal, se encuentran ya estudiando posibles acciones legales y plantean reabrir el caso del 8-M.